El reggaetón se impone por paliza en las listas dieciocheras de los chilenos

Nombres como Yandel, J Balvin y Daddy Yankee son los más solicitados para bailar este 18 en Spotify, seguidos a lo lejos por Chico Trujillo y Noche de Brujas. En cuecas, Daniel Muñoz y 3 x 7 Veintiuna son los que lideran.

18 de Septiembre de 2015 | 07:46 | Emol

Yandel es el artista más solicitado en Spotify, mientras que en descargas cuequeras es Daniel Muñoz quien tiene la delantera.

El Mercurio
SANTIAGO.- Este no es un "18" como cualquiera: El terremoto que el miércoles sacudió a la región de Coquimbo sin dudamermó el ánimo de celebrar en algunos compatriotas, mientras que a otros derechamente se los impedirá. Sin embargo, muchos se permitirán de todas maneras festejar como cada año, quizá en casa, más refugiado, sin tanto alarde público. Y para eso, la música es fundamental.

El detalle es que entre esos miles de DJs anónimos muy poco parecen importar los cantos nacionales. Es más, ni siquiera los exponentes locales —del género que sean— parecen tener un lugar destacado en fiestas que, para buena parte de las personas, aparte de las empanadas o el terremoto, no serán muy distintas de las que pueden armar en cualquier otro momento del año.

Así parece reflejarlo un estudio que Spotify, el servicio de música vía streaming más usado en Chile, realizó entre listas de usuarios nacionales guardadas con nombres como "fiestas patrias" o "fonda".

En ellas, son los reggaetoneros los que predominan, con el puertorriqueño Yandel como el artista más escuchado, seguido de Pitbull, J Balvin, Daddy Yankee, Juan Magán, J Álvarez, Don Omar, Nicky Jam, Henry Méndez y Wisin. Es decir, ni un sólo chileno en este "top ten".

En canciones, en tanto, la más guardada es "Pierdo la cabeza", de Zion & Lennox, seguida de "Una cita", de Alkilados. Ambos son reggaetoneros, al igual que los que siguen en este apartado: Yandel, Plan B, Nicky Jam, Juan Magán, Pitbull y Sofía Reyes.

Fuera de ambos "top ten", en tanto, quedan los chilenos más requeridos en el servicio de internet: Villa Cariño, Chico Trujillo y Noche de Brujas.

¿Cueca? Ni a lo lejos, aunque en Portaldisc, el servicio local de descarga de discos, elaboraron un ranking con las producciones más demandadas en el género más representativo de Chile, durante este período. Allí, los resultados son favorables para los más contemporáneos, entre ellos Daniel Muñoz & Los Marujos, que tiene sus dos discos a la fecha en primer y cuarto lugar.

En los lugares segundo, tercero y octavo, en tanto, figura 3 x 7 Veintiuna, grupo por donde alguna vez pasara también Muñoz. El quinto lugar es para un clásico, El Baucha, mientras que en el séptimo hay dos nombres también recordados, El Clavel y el Monteaguilino, con un trabajo conjunto. Compilados ocupan los lugares sexto y noveno, mientras que el cierre, en el décimo lugar, es para la agrupación La Gallera.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores