Escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa gana el premio José Donoso 2015

El nombre del autor fue anunciado esta mañana por el jurado del galardón, que destacó su "certero manejo de la brevedad, la elipsis y los finales abiertos".

24 de Septiembre de 2015 | 12:50 | Emol
El Mercurio
ESANTIAGO.- El escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa fue galardonado hoy con el Premio Iberoamericano de las Letras José Donoso, que vive su decimoquinta edición.

Según informó hoy la Universidad de Talca, que otorga el galardón cada año, la decisión fue adoptada por la unanimidad del jurado, que presidió Francisca Noguerol, de la Universidad de Salamanca (España).

La determinación se basó en el "certero manejo de la brevedad, la elipsis y los finales abiertos", que han convertido al narrador, traductor y ensayista guatemalteco "en un consumado maestro del cuento", de acuerdo con el fallo.

El jurado también resaltó que los textos del autor "se caracterizan por la interacción entre lo global y lo local: remiten tanto a la situación de los pueblos originarios mesoamericanos —cuyo desamparo denuncian—, como a la multiplicidad de sujetos que deambulan por las calles de Ciudad de Guatemala, Nueva York, Tánger, París o Madrás".

Entre otros títulos, en la obra de Rey Rosa —nacido el 4 de noviembre de 1958— destacan "Cárcel de Árboles" (1991), "Lo que soñó Sebastián" (1994, llevada luego al cine por el propio autor), "Ningún lugar sagrado" (1998) y "La Orilla Africana" (1999).

El Premio José Donoso entrega 50.000 dólares al ganador, lo que lo transforma en uno de los mejor dotados entre los galardones literarios que se entregan en Chile.

En años anteriores, el premio ha distinguido a algunos de los más destacados exponentes de las letras iberoamericanas, entre ellos el chileno Pedro Lemebel (2013), los mexicanos Juan Villoro (2012) y Jorge Volpi (2009), y el argentino Ricardo Piglia (2005).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores