Director de "El Bosque de Karadima": "La serie se hace cargo de los eslabones sueltos que deja la cinta"

Matías Lira sumó al filme sobre el caso Karadima más de una hora de nuevas imágenes y contenidos, para conformar los tres capítulos que se emitirán desde hoy en Chilevisión.

27 de Septiembre de 2015 | 12:10 | Por KAren Cordovez, Emol
La Segunda
SANTIAGO.- Con 90 minutos extra a lo ya visto en cines y exponiendo varias nuevas aristas de la historia, se estrena esta noche la versión televisiva de "El Bosque de Karadima", una serie que recoge los mismos casos de abusos cometidos por el sacerdote que se vieron en la película del mismo nombre.

"La serie viene a hacerse cargo de todos esos eslabones sueltos que quedaron en la película", explica el director Matías Lira respecto de lo que verán los televidentes en los tres capítulos que aterrizarán en la pantalla de Chilevisión. Según cuenta el cineasta, la señal propiedad de Time Warner se unió al proyecto desde su génesis, siempre pensando en hacer del filme una miniserie. "Es que había mucho material para profundizar en este caso", comenta.

La historia, que muestra los abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima, comienza hoy en televisión con el episodio "La Iniciación", que relata el inicio de la perturbada relación entre el sacerdote y Tomás (Benjamín Vicuña). El segundo capítulo se titula "Vía Crucis", y en él se abordarán los conflictos que se gatillan en la víctima durante la adultez y el factor que lo hace poner fin a los abusos.

El último, "Redención", mostrará el momento en que Tomás y las otras víctimas deciden denunciar el hecho, el rol que jugaron los medios de prensa para hacer público lo que ocurría en la parroquia El Bosque, y cómo las altas autoridades de la iglesia católica manejaron el tema.

Para Lira, es muy especial que la serie se estrene sólo días después de que hayan salido a la luz las cartas entre los cardenales Errázuriz y Ezzati. "Yo había escuchado de esas cartas, pero nunca tuve acceso a ellas", comenta el director, y agrega que dichas misivas vienen a ratificar lo que él mostrará en detalle en el tercer episodio: Cómo opera la alta curia.

"Ellos tienen un modus operandi que se aleja mucho de lo que dice el Evangelio", sostiene, para luego hacer alusión a otros casos que complican a la Iglesia Católica, como las adopciones irregulares en las que estuvo involucrado el cura Joannon.

La cinta fue vista en nuestro país por cerca de 330 mil personas y tuvo un gran respaldo de la crítica. De ahí que sean altas las expectativas en torno a la serie que, de acuerdo con el cineasta, "habla de la historia reciente de nuestro país e instala verdades que sanan". La versión televisiva de "El Bosque de Karadima" se emitirá hoy, el miércoles y el domingo 4 de octubre, después de "Chilevisión Noticias".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores