Líder de Garbage celebra la reedición del primer disco del cuarteto: "Sigue sonando fresco en esta época"

El legendario Butch Vig comandó la revisión del material para "Garbage (20th Anniversary Edition)", placa que incluye nueve cortes adicionales. "Definitivamente salimos con otro sonido", dice sobre el trabajo de 1995.

03 de Octubre de 2015 | 07:19 | Por Catalina Alarcón y Sebastián Cerda, Emol

"Tenía miedo, porque nadie conocia a Duke, Steve o a Shirley en ese momento. Sabía que si fallaba, sería mi nombre el que fallaría", recuerda Butch Vig (a la derecha), sobre sus sensaciones previas al lanzamiento, en 1995.

Universal
SANTIAGO.- Ayer, viernes 2 de octubre, los melómanos del mundo recordaron los exactos 20 años que el disco debut de Oasis, (What's the Story) Morning Glory?, estaba cumpliendo. Una placa icónica, sin dudas, pero no la única entre las más determinantes de la cosecha 95 que en esa jornada estaba celebrando algo.

Lejos del mero recuerdo, este último viernes fue también el día en que volvió a ver la luz el disco debut de Garbage, placa lanzada por primera vez en agosto de 1995, y que ahora regresa en una reedición remasterizada, que incluye lados B y nuevas versiones.

"Su sonido en ese entonces era algo fresco, y cuando este año empezamos a resmaterizarlo quedamos sorprendidos, porque sentimos que sigue sonando fresco en esta época", dice al teléfono Butch Vig, baterista y líder de la agrupación.

El también productor —histórico gracias a su labor detrás de álbumes como Nevermind, de Nirvana— cuenta que este proceso "fue una celebración", ámbito que abarca tanto la continuidad del grupo hasta el presente como el sello impreso en ese primer trabajo.

"No puedo decir si es bueno o malo, pero definitivamente salimos con otro sonido y eso es gracias a que mezclamos diferentes elementos: Electrónica, hip hop, beats", enumera. Ese sonido quedó impreso en singles tan difundidos como "Queer", "Stupid girl", "Milk" y "Only happy when it rains", frutos también de un proceso vivido por el propio Vig, como principal impulsor del proyecto que completaron Shirley Manson (voz), Duke Erikson (bajo) y Steve Marker (guitarra).

"Yo había trabajado con Smashing Pumpkins y Nirvana, por lo que todos esperaban que saliera un álbum grunge", recuerda el productor. "Había trabajado también con hartos grupos punk rock, y ya me había aburrido de las guitarras, los bajos y la batería", sentencia.

Fue así como derivó en samplers y otras herramientas ajenas al mundo del rock, "y cuando hicimos la primera grabación de Garbage fue inspirador, porque fue muy experimental, no había algo de ese estilo".

Esa huella es la que sigue viviendo en Garbage (20th Anniversary Edition), y la que también Vig ve en el resto del trabajo del cuarteto: "Eso es lo que nos ha mantenido por 20 años. Creo que seguimos siendo un grupo muy experimental en el estudio, no tenemos reglas, nos gusta experimentar y mantener la música interesante. Si en Garbage se usara solo batería, hace tiempo me habría aburrido".

"De cierta forma, tenemos un sonido. Es difícil para mí explicar qué es. Cuando en 2012 presentamos Not Your Kind of People muchas personas nos dijeron que el sonido les recordaba a Garbage, y creo que con tantas bandas que hay actualmente, no sé cuantas, nosotros tenemos un sonido, y eso es un honor: Que podamos tener un sello, no importa qué hagamos. Mientras muchos tratan de reinventarse, nosotros nos aferramos".

"Subhuman", "Girl don't come", "Sleep" y "Trip my wire" son algunos de los nueve títulos que en esta versión se unen a los doce originales, y que en su mayoría, cuenta Butch Vig, "grabamos en esa época. Cuando remasterizamos el álbum, escuchamos todos los lados B, y había hartas canciones que no habíamos publicado, y otras versiones de las canciones". Ahora, todas vuelven a quedar a disposición de los fans.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores