EMOLTV

A días de arribar como invitado de honor de Filsa, Suecia pierde a figura de su novela negra

Henning Mankell falleció a los 67 años a causa de un cáncer. Su país natal es uno de los invitados de honor en la próxima Feria del Libro de Santiago, con el género negro y policial entre los apartados estelares.

05 de Octubre de 2015 | 09:37 | AFP
imagen

Henning Mankell alcanzó fama mundial gracias a su serie sobre el comisario Kurt Wallander.

Reuters
ESTOCOLMO.- El escritor sueco de novela negra Henning Mankell, mundialmente famoso gracias a su serie protagonizada por el inspector Kurt Wallander, falleció este lunes a los 67 años de edad, tras más de un año de lucha contra el cáncer.

Mankell, a quien le diagnosticaron la enfermedad a principios de 2014, "murió apaciblemente mientras dormía esta noche en Gotemburgo", en el oeste de Suecia, anunció la editorial independiente Leopard en su sitio web.

El escritor, que vivía a caballo entre Suecia y Mozambique, era uno de los principales exponentes de la novela negra nórdica junto a Jo Nesbo, Arnaldur Indridason y los considerados "padres" del género, Maj Sjöwall y Per Wahlöö.

Incluso, esa rama de la literatura figura entre los apartados estelares de la próxima Feria del Libro de Santiago (Filsa), que tendrá como invitados de honor precisamente a los países nórdicos: Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia.

"Novela negra y novela policial" es uno de los apartados que enmarcan la visita de estos países, y aunque Mankell no figuraba entre los autores que integraban la delegación sueca, sí se estimaba que las jornadas de diálogos y presentaciones podían reservar un lugar destacado para su obra, cuestión que ahora se podría incrementar.

Mankell llegó a ser especialmente reconocido por su serie sobre el inspector Kurt Wallander, ambientada en el sur de Suecia, y que comenzó en 1991 con el libro "Faceless Killers" (Asesinos sin rostro). Desde entonces cobró fama mundial, sobre todo después de que fuera adaptada para la televisión en el Reino Unido, en una serie protagonizada por Kenneth Branagh.

"Henning Mankell fue uno de los grandes autores suecos de nuestro tiempo, amado por lectores en Suecia y en todo el mundo", señala el comunicado de Leopard, sello que Mankell cofundó con el editor Dan Israel en 2001.

Mankell vendió alrededor de 40 millones de libros a lo largo de su carrera. Novelista y dramaturgo, deja una obra considerable compuesta por unos 40 títulos, más de una docena de ellos sobre el comisario Kurt Wallander, y varios también para un público infantil.

"La solidaridad con los débiles y los oprimidos atraviesa toda su obra como un hilo rojo", agrega el sentido comunicado de Leopard.

Henning Mankell estaba casado con Eva Bergman, de 70 años, hija del cineasta Ingmar Bergman, con quien el escritor tuvo una estrecha relación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?