Ai Weiwei dice haber descubierto micrófonos ocultos en su casa tras llegar de Europa

"Siempre puede haber sorpresas", dijo el artista a través de las redes sociales, al avisar de su hallazgo.

05 de Octubre de 2015 | 12:40 | EFE

Ai Weiwei y el celular, una de sus formas de compartir con el mundo sus pareceres sobre la realidad china.

Reuters
BEIJING.- El artista chino Ai Weiwei, conocido por sus frecuentes críticas al régimen comunista chino, aseguró haber descubierto micrófonos ocultos en su casa tras regresar de un viaje de más de dos meses por Alemania y Reino Unido.

Ai publicó en su cuenta de Instagram cuatro fotografías en las que muestra estos aparatos, camuflados en varios enchufes de su vivienda en Beijing.

"Siempre puede haber sorpresas", se limitó a escribir el artista, que después de haber pasado varias semanas detenido por las autoridades en 2011 redujo su tono crítico con el régimen y sus contactos con la prensa extranjera.

Ai estuvo detenido sin juicio 81 días en 2011, acusado de fraude fiscal, y desde entonces las autoridades vigilan y limitan sus movimientos, por lo que ha pasado largas temporadas confinado en su estudio.

El pasado julio las autoridades devolvieron a Ai su pasaporte y con ello le autorizaron a que saliera del país por primera vez en cuatro años, lo que el artista aprovechó con una "gira" por ciudades como Berlín y Londres, donde dio conferencias, habló libremente con los medios e inauguró una exposición sobre su obra.

Se barajaba la posibilidad de que Ai no regresara a su país, como ha ocurrido con otros célebres disidentes o intelectuales contestatarios con el régimen comunista, pero el artista volvió a Beijing en los últimos días, posiblemente con el objetico de visitar a su madre.

Ai ganó fama internacional al participar en el diseño del Estadio Olímpico de Beijing, el llamado "Nido de Pájaros", y también por unirse ya hasta encabezar todo tipo de campañas de defensa de los derechos humanos en China, usando a menudo métodos mordaces y satíricos.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores