"Colección particular": Una novela de recuerdos y sentimientos fallidos situada en Valparaíso

Aproximadamente tres años le tomó a su autor, el porteño Gonzalo Eltesch, escribir esta historia, que se sumerge en la sluces y sombras de un grupo familiar.

07 de Octubre de 2015 | 14:14 | Por Alberto Rojas, Emol
SANTIAGO.- "Ésta es una novela sobre una familia que se resquebraja, sobre un amor no del todo correspondido, sobre la memoria y sobre las elecciones que tomamos en la vida, esas decisiones que finalmente se convierten en nuestras pequeñas colecciones que cargamos para bien y para mal".

Con estas palabras define Gonzalo Eltesch (Valparaíso, 1981) su primera novela publicada, "Colección particular" (Libros del Laurel, $9.000). Una historia íntima y estremecedora, que a lo largo de sus 131 páginas sumerge al lector en lo más profundo de las luces y sombras de un grupo familiar que intenta seguir adelante con sus vidas, a pesar del desamor, la rutina, las obsesiones y los fantasmas familiares.

"A pesar de lo breve de la novela, me tomó mucho tiempo escribirla, y sobre todo corregirla. Porque me parecía que tenía que ser una novela muy consciente; transparente, honesta pero consciente, y eso toma tiempo. Por lo menos tres años", afirma Eltesch, quien conoce en detalle el trabajo de escribir un libro, siendo editor de Penguin Random House desde hace siete años.

-¿Cómo y cuándo nació la idea de escribir "Colección particular"?
-Nació a partir de una especie de diario de vida, donde buscaba, con un poco de desesperación, una voz narrativa que me acomodara y me permitiera transmitir mis dudas acerca de la ficción y la memoria.

-El tono de la historia es muy íntimo. ¿Cuánto de biográfico hay en tu libro?
-Me parece que toda memoria es ficticia y, aunque mi intención era contar una verdad, inmediatamente la ficción se hacía presente y lo impedía. Como dice uno de los personajes: "s una novela que dice cosas ciertas y equivocadas.

-¿Qué autores u obras sientes que han sido referenciales para ti?
-Muchos, quizás todos, incluso los que no me gustan. Pero en el momento de leer la novela me interesaron los géneros referenciales, como los diarios de Gombrowicz y de Kafka. Las crónicas de Roberto Merino y Joaquín Edwards Bello. También la poesía de Jorge Teillier y Claudio Bertoni.

-A ratos la novela parece una bitácora, un registro fragmentado en primera persona. ¿Por qué elegiste contar así esta historia?
-El personaje principal de esta novela es hijo de un anticuario. Y este personaje, motivado por su padre, empieza a coleccionar postales de Valparaíso. Creo que esas postales antiguas, en blanco y negro, desgastadas, que cuentan de una u otra manera un pasado, son la metáfora del modo en que está escrita la novela: Pequeños fragmentos de la memoria, pequeños recuerdos que van surgiendo de pronto; postales que a veces uno quiero compartir y que van construyendo una historia.

-Tus descripciones de Valparaíso no solo construyen atmósferas y momentos. También convierten a este puerto en un protagonista más de la historia. ¿Ese fue tu objetivo?
-Sí, efectivamente Valparaíso es un personaje más. Una ciudad sufrida y maravillosa, que permanentemente echa mano a sus recuerdos de puerto principal para el mundo, pero que ya no lo es más. Valparaíso es una ciudad en que prevalece la nostalgia y eso me interesa mucho.

-¿Y ya estás trabajando en un nuevo proyecto literario?
-Estoy escribiendo un diario sentimental. No sé si éste se convierta en un libro.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores