Bachelet define a poeta brasileño Augusto de Campos como "primo hermano de nuestro Vicente Huidobro"

La Mandataria encabezó la ceremonia en que se entregó al escritor el Premio Pablo Neruda, instancia en la que también abogó por acortar la brecha cultural entre Chile y Brasil.

07 de Octubre de 2015 | 17:43 | Emol
SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia en que esta tarde se hizo entrega del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, al autor brasileño Augusto de Campos.

En el Palacio de La Moneda, la Mandataria resaltó al escritor —presente en la ceremonia— como "primo hermano de nuestro Vicente Huidobro y emparentado con Nicanor Parra", a partir de su "búsqueda de un lenguaje de la tribu capaz de dejar atrás las palabras gastadas por el uso y dar nueva vida a la poesía".

Porque, en su discurso, Bachelet resaltó al poeta como un nombre clave en la "poesía concreta y visual", y como un artista que en "más de 60 años de búsqueda incesante" se ha mostrado como "un creador inquieto y abierto a lo nuevo".

El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda entrega al galardonado una medalla y un diploma, además de un estímulo en metálico equivalente a 60 mil dólares, lo que lo sitúa entre los más relevantes de su tipo en la región. Anteriormente lo han recibido nombres tan resonantes como Nicanor Parra, José Emilio Pacheco, Juan Gelman y Ernesto Cardenal.

A partir del galardón, se editará además en el país una antología de Augusto De Campos, autor que, según reveló la Mandataria, también tiene entre sus intereses hacer una donación a la Biblioteca Nacional, "para que podamos tener mayor acceso a su maravillosa obra".

Porque entre los aspectos que resaltó Bachelet en su intervención, estuvo también la existencia de una brecha cultural con Brasil, y que no se daría entre nuestro país y otros de habla hispana.

"La cultura del Brasil sigue siendo ajena a muchos chilenos, y esa extrañeza nos empobrece", sentenció la Presidenta, quien destacó que en "el diálogo entre la América que habla en español y la que se expresa en portugués, está la puerta de un futuro compartido".

"Con este reconocimiento a Augusto de Campos, lo que hacemos es empezar de nuevo a anudar este lazo fraterno que no debe nunca desatarse", agregó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores