Abre exposición sobre Vivian Maier, dueña de la historia más increíble de la fotografía contemporánea

Ciento siete piezas conforman la muestra de la artista, quien sólo se reveló al mundo una vez fallecida, luego de haber ocultado su gran pasión tras su trabajo como niñera. Un documental nominado al Oscar se adentra en sus misterios.

16 de Octubre de 2015 | 17:32 | Emol

Maier en uno de sus ahora célebres autorretratos. La fotógrafa aterriza con su obra en Las Condes, y este lunes se podrá ver el documental sobre su vida en HBO.

CCLC
SANTIAGO.- Esta historia es como para una película. Bueno, de hecho, se transformó en una película, uno de los documentales más aplaudidos del último tiempo, incluso nominado a un Oscar en su categoría este año. Es la historia de Vivian Maier, una niñera aficionada a la fotografía, que con su cámara registró por cinco décadas la cara oculta de ciudades como Nueva York y Chicago.

Nunca nadie conoció bien este trabajo, que mantuvo bajo reserva hasta su misma muerte. Sólo luego de eso, un baúl lleno de negativos y rollos fue adquirido por el investigador John Maloof, a cambio de 380 dólares. Tras ampliar algunos, finalmente salió a la luz la que hoy es considerada una de las fotógrafas más relevantes del siglo XX, condición a la que en vida nunca aspiró. Tampoco dejó descendientes que hoy la puedan disfrutar a su nombre.

Ésa es la historia que quedó plasmada en el documental "Finding Vivian Maier", dirigido por el propio Maloof, y que en Chile se podrá ver este lunes 19 a través de HBO (22:00 horas). Sin embargo, la historia sin filtros, directa, a través del encuentro directo con la obra de Maier, es algo a lo que también tendremos acceso, gracias a la exposición que hoy abrió en Las Condes.

"Vivian Maier. La fotógrafa revelada" consta de 107 fotografías de la misteriosa niñera franco-americana, a la postre una artista prodigiosa a la hora de registrar la vida cotidiana de la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos.

Las imágenes se encuentran principalmente en el Centro Cultural de Las Condes (Apoquindo 6570, martes a domingo, de 10:30 a 19:00 horas), aunque algunas también recalaron en Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú (Apoquindo 3457, lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas), donde permanecerán hasta el próximo 13 de diciembre.

La exposición considera apenas una pequeña muestra de una obra que aún está en fase de exploración, ya que se estiman en 100 mil los negativos que Maier dejó, además de 700 rollos en color y dos mil en blanco y negro sin revelar. Un volumen que grafica el carácter obsesivo con que la mujer abordó su pasión más secreta y oculta.

"Vivian Maier es posiblemente el hallazgo fotográfico del momento, lo que significa que el mundo entero quiere su exposición. En ese sentido, es un gran logro acceder a una muestra de primera línea. Lo mismo que verá el público local, es lo que antes vieron en Chicago, Nueva York, París y recientemente en Seúl, y que más tarde verán en Estocolmo y Barcelona", cuenta Francisco Javier Court, director de la Corporación Cultural de Las Condes.

La selección, de todos modos, da cuenta de lo que Maier buscaba: Un acercamiento a los más solitarios y desposeídos, así como un ojo sensible a las formas abstractas dentro del cotidiano, sobre todo en entornos urbanos y espacios públicos. Los autorretratos también son un apartado estelar en su trabajo, y en ellos se refleja su mecánica más esencial: Estar siempre con una Rolleiflex colgada al cuello.

La exposición es curada por Anne Morin, para quien Maier fotografiaba simplemente lo que veía. "Cultivaba una cierta obsesión no tanto por la imagen en sí, sino por el acto de fotografiar", explica, dando cuenta de algo que llevó a tal punto, que hoy le permite estar considerada dentro de las grandes cultoras de la Street Photography.

La muestra estará acompañada de proyecciones del documental en el Centro Cultural, partiendo el sábado 17 a las 19:00 horas, y siguiendo luego en funciones espaciadas a las 16:00 horas (22 y 24 de octubre; 7, 14, 19 y 28 de noviembre; 10 y 12 de diciembre).

Además, habrá talleres de fotografía urbana, conversatorios sobre la obra de la artista, proyección de cortometrajes filmados por la misma, y estará a la venta el libro "Vivian Maier: Street photographer".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores