Tras el fenómeno "Logia", Francisco Ortega publica su primera novela juvenil

En "Max Urdemales", el escritor construye una historia sobre un chico de 13 años que se convierte en abogado defensor de... monstruos.

23 de Octubre de 2015 | 09:55 | Por Alberto Rojas, Emol

Francisco Ortega presenta su primera novela juvenil

Carla McKay
SANTIAGO.- "¿Te cuento un secreto? Los monstruos existen y están por todas partes. Si no los ves es porque ellos no quieren que los veas. Viven disfrazados, escondidos, tratando de llevar vidas normales; igual que tú y tu familia".

Este es el "telón de fondo" de "Max Urdemales, abogado sobrenatural" (Planeta Lector, $ 7.000), la nueva novela de Francisco Ortega tras el avasallador éxito que cosechó con "Logia". Y, al mismo tiempo, es su primera incursión en el ámbito de la literatura infantil-juvenil.

Su protagonista es Max Urdemales, un chico de trece años que descubre que es hijo del mítico personaje Pedro Urdemales, quien realmente se dedicaba a defender monstruos en problemas. Y ahora él deberá tomar su lugar, adentrándose en un mundo nuevo y peligroso, poblado de personajes singulares como su propio abuelo, un golem; su mejor amiga, que es un vampiro; o el entrenador de fútbol, quien realmente es un hombre lobo. Pero Max también descubrirá que hay enemigos de los cuales tendrá que cuidarse mucho.

"Max Urdemales" será presentado este domingo 25 de octubre en la Feria Internacional del Libro de Santiago, a las 14:00 horas, por Sara Bertrand, Gonzalo Martínez y Gabriel Rodríguez.

Esta es tu primera novela juvenil. ¿Cómo enfrentaste este nuevo proyecto tras el fenómeno literario de "Logia"?
-De la misma manera que "Logia". No creo que sean distintas. El lenguaje y la voz narrativa son los mismos. En ambas historias hay un misterio y elementos sobrenaturales. Lo que cambia es la edad del héroe y su entorno y, por añadidura, sus motivaciones e intereses. Max es idealista, Elías cínico, Natalya es una heroína, Princess una antiheroina; pero fuera de ese detalle se parecen bastante. Ambas son novelas de aventuras, una para todo espectador, la otra para mayores de 14. Algo así.

¿Llevabas muchos años trabajando en esta idea? ¿Cómo fue cambiando en el tiempo?
-Harto. La idea es de 2010 y se la propuse al entonces editor de Norma, Sergio Gómez, que buscaba una saga similar a ésta. Norma entra en crisis editorial, se va Sergio y yo quedo con la idea y algunos apuntes, mismos que retomé cuando la editora del nuevo sello Planeta Lector me preguntó si tenía algo para niños. La novela no estaba escrita, pero sí una suerte de bestiario de toda la mitología a usar, unas 80 páginas de personajes, zoología de monstruos, etc.

¿Por qué Max, tu protagonista, es el supuesto hijo de Pedro Urdemales? ¿Qué te atrajo de este mito?
-La idea estaba desde el inicio, que el protagonista estuviera relacionado con algún personaje folclórico chileno o hispanoamericano. Pedro Urdemales está presente en todo el continente, todos nos peleamos su nacionalidad. Y además es el hombre más inteligente del mundo. Venció al diablo. Era el padre perfecto para el héroe del libro.

Los monstruos no te son ajenos, considerando la trama de "El horror de Berkoff", tu novela de 2011. ¿Cuál es tu mirada sobre ellos y de qué manera se insertan en esta época?
-Todos somos monstruos. Cuando nos miramos al espejo vemos monstruos. Cuando somos niños nos espantan con monstruos. La monstruosidad es una característica cultural humana. Es nuestro reverso. Como idea me fascinan. Soy fan de los monstruos desde chico. Es mi palabra favorita.

El director de cine Guillermo del Toro asegura que hoy "los verdaderos monstruos visten de traje". ¿Compartes su mirada?

-Absolutamente. Aunque esos son los monstruos malos. Hay monstruos buenos y esos se visten como nosotros.

En ese contexto, ¿qué opinas del concepto de "literatura juvenil"? ¿Qué crees que lo caracteriza hoy a nivel mundial y nacional?
-Son calificativos para libreros y para entrar en colegios. Cuestión de editoriales. La verdad no me interesa ni me importa mucho. Para mí no hay diferencia, salvo en la motivación y edad de los personajes. Creo que "Logia" es una novela juvenil para adultos y "Max Urdemales", una novela adulta para jovenes. Es decir, hoy hablamos de Julio Verne como autor juvenil, cuando él hacía literatura muy adulta en su época. Y te aseguro que de aquí a 50 años Stephen King y Bolaño serán apuntados como literatura juvenil. Es decir, "Los Detectives Salvajes" es literatura juvenil.

La segunda parte de esta serie, "Max Urdemales y la Recta Provincia", se publicará recién en 2017. ¿Podrías adelantar algunos aspectos de esta nueva aventura?
-Digamos que tiene que ver con sociedades secretas y el enigma de la madre de Max. Más no puedo adelantar.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores