Gloria Estefan: "Me encantaría cantar en una Cuba libre"

La cantante señaló que anhela que "el pueblo pueda elegir otro gobierno que no lleve 57 años en el poder y que el pueblo sea quien elija a sus gobernantes", tras ser condecorada con la Medalla Presidencial de la Libertad en Estados Unidos.

24 de Noviembre de 2015 | 23:17 | DPA
AP

WASHINGTON.- La cantante cubano-estadounidense Gloria Estefan expresó hoy en la Casa Blanca su deseo de cantar algún día "en una Cuba libre".

"Me encantaría cantar en un Cuba libre. Para celebrar con ellos un nuevo futuro. Ese día vendrá, si Dios quiere", dijo la cantante. "¨Cúando?", le preguntó una periodista. "Cuando haya un cambio de gobierno que el pueblo pueda elegir otro gobierno que no lleve 57 años en el poder y que el pueblo sea quien elija a sus gobernantes", respondió.

Gloria Estefan y su marido, el productor musical Emilio Estefan, recibieron hoy de las manos del presidente Barack Obama la Medalla Presidencial de la Libertad, considerada la máxima distinción civil de Estados Unidos.

La cantante dijo que se sentían "muy honrados" con la medalla y consideraron "un privilegio" poder haber compartido escenario con personas de la talla la cantante y actriz Barbra Streisand, la ingeniera espacial Katherine Johnson, el director de cine Steven Spielberg y el violinista Itzhak Perlman, entre otros.

El productor aseguró que la medalla que recibieron de Obama está "también dedicada a nuestro país, Cuba, porque creo que es importante que los cubanos sepan que somos una sola Cuba, los de allá y los de aquí".

La entrega de este galardón a esta pareja de cubanoestadounidenses se produce cuando quedan pocos días para que se celebre en diciembre el primer aniversario del anuncio del deshielo diplomático entre Cuba y Estados Unidos, después de más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico.

Símbolo de la nueva era entre Washington y La Habana fue la actuación el pasado mes de octubre de la orquesta cubana Buena Vista Social Club, la primera vez en 50 años que una banda afincada en Cuba actuaba en la Casa Blanca. Y lo hicieron coincidiendo con la celebración del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos.

La pareja también consideró significativo recibir este galardón en un momento en el que la comunidad latina está siendo atacada por varios precandidatos republicanos.

"Es lindo que honren a alguien hispano en este momento", dijo la cantante.

"Esta es la mejor forma de mostrarle al mundo que los latinos hemos venido a cooperar, a hacer una contribución a Estados Unidos, que respetamos y amamos a este país y al mismo tiempo estamos orgullosos de ser latinos", dijo Emilio.

El productor lanzó en septiembre la canción "We'are all Mexican" (Todos somos mexicanos) en respuesta a la retórica anti-inmigrante del precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump.

El productor confió en que el nuevo presidente que salga elegido en las elecciones de noviembre de 2016 "no divida, que una a la gente y que considere que los latinos somos parte de Estados Unidos".

La Medalla Presidencial de la Libertad es la máxima condecoración civil que otorga el presidente de los Estados Unidos a aquellas personas que han hecho "contribuciones significativas a la seguridad o los intereses nacionales de Estados Unidos, a la paz mundial, a la cultura o a otros esfuerzos privados o públicos significativos".

El galardón fue creado por el presidente Harry Truman en 1945 como agradecimiento por actos durante la Segunda Guerra Mundial. Y el presidente John F. Kennedy restableció la Medalla de la Libertad en 1963.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores