Película chilena inspirada en el caso Martín Larraín competirá en Sundance

"Aquí no ha pasado nada", de Alejandro Fernández Almendras, se exhibirá en el prestigioso certamen creado por Robert Redford. El director adelanta que su filme "habla de cómo la justicia se construye a partir del poder, y de cómo una clase en Chile tiene todos los privilegios".

03 de Diciembre de 2015 | 13:49 | Por Francisca González, Emol.

La película es protagonizada por Samuel Landea y Agustín Silva, quienes interpretan a "Manuel Larrea" y "Vicente".

Augusto Matte.

SANTIAGO.- La nueva película del elogiado cineasta nacional Alejandro Fernandez Almendras, "Aquí no ha Pasado Nada", fue seleccionada para la próxima edición del Festival de Cine de Sundance.


La cinta está inspirada en el caso judicial de Martín Larraín, y aspira a abrir el debate respecto a las irregularidades de la justicia en Chile.


"Me parece que es una película muy necesaria en estos momentos", dice el realizador a Emol desde Estados Unidos. "Habla de cómo la justicia se construye a partir del poder, y de cómo una clase en Chile tiene todos los privilegios y vive de espaldas a lo que ocurre en el resto del país".


El director ya ganó el Gran Premio del Jurado de Sundance en 2014, cuando presentó "Matar a un hombre" en la sección World Cinema, en el apartado dramático. Este año volverá a estar en la misma categoría junto a otras 11 filmes.


Almendras explica que la película se lanzará "en un momento en el cual se hace completamente obvio y evidente que hay una disparidad ante la justicia muy grande", ejemplificando esto con el hecho de que un vendedor de películas pirata sí recibe penas efectivas, mientras que "estafar al fisco y engañar a toda la ciudadanía, y empujar leyes que nos perjudican a todos, en beneficio de unos pocos, no recibe un castigo similar. Me parece que es una película que habla de eso desde el lugar del poder y el dinero, y de la protección que brinda la clase en Chile", señala.


"Aquí no ha pasado nada" llegará a estados Unidos con el nombre "Much Ado About Nothing", y se estrenará en Chile el próximo año a través de Market Chile.


Este es el primer proyecto de Fernández Almendras junto a la productora Jirafa. El líder de la compañía audiovisual, Augusto Matte, recalca que la historia es una adaptación libre del caso Larraín, y que también incluye elementos de otros procesos judiciales. Destaca, además, que el guión se modificó tras la aprobación de la ley Emilia, por lo que será muy contingente al momento de su estreno.


El filme se comenzó a gestar en enero del año pasado y se rodó un par de meses después. Parte del financiamiento se hizo a través de crowfunding (cooperación colectiva de privados).

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores