Estrenan la primera película de Hollywood grabada en Cuba en 60 años

"Papa" es el nombre de la cinta dirigida por Bob Yari, la cual relata los últimos años de vida del Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway.

07 de Diciembre de 2015 | 10:31 | DPA

Bob Yari y Mariel Hemingway durante la presentación de la película "Papa".

EFE
LA HABANA.- Este fin de semana se estrenó la película "Papa", una producción que marca un hito en la historia del cine hollywoodense, debido a que es la primera de esa industria que se graba en Cuba en 60 años.

El filme narra los últimos años de vida del escritor Ernest Hemingway, una etapa que estuvo marcada por la depresión y es relatada a través del testimonio de su amigo y periodista Denne Bart Petitclerc, interpretado por el actor Giovanni Ribisi.

Bob Yari, el director de la cinta, confesó que fue "muy difícil" lograr llevar a cabo este proyecto, no obstante, declaró que como equipo están "muy contentos de haber sido capaces de rodar en Cuba y trabajar con cubanos".

El cineasta salvó las restricciones del embargo norteamericano y consiguió una licencia gubernamental que permitió al equipo viajar y trabajar en la isla para filmar entre abril y mayo de 2014 en escenarios originales que vivió el escritor.

"Para mí era vital que el rodaje fuera en Cuba, donde ocurrió realmente todo lo que está en el guión, donde están todos los lugares a los que ese periodista tuvo acceso de la vida de Hemingway y su mujer Mary", afirmó Yari.

El papel del escritor es representado por el actor Adrian Sparks y su última esposa, Mary Welsh, es interpretada por la actriz inglesa Joely Richardson. La película también contó con la participación de la actriz Mariel Hemingway, nieta del escritor que nació tres meses después de la muerte de su abuelo, en 1961.

"La cinta revela algo desconocido para mucha gente en Estados Unidos, que es la conexión tan profunda que mi abuelo tenía con Cuba. Esta isla fue para él un hogar durante años y consideraba a los cubanos su familia", señaló su nieta.

El escritor estadounidense, ganador del Premio Nobel de Literatura, visitó la isla por primera vez en 1928 y pasó ahí largas temporadas en las que escribió obras como "Por quién doblan las campanas" o "París era una fiesta".

Hemingway era conocido con el sobrenombre de "Papa" entre sus amigos pescadores del poblado de Cojímar, en el este de La Habana, donde tenía su yate "El Pilar".

La película fue presentada en la noche del sábado en primicia mundial dentro del 37° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y es uno de los pocos casos de coproducción entre Cuba y Estados Unidos.

Anteriormente, otras famosas cintas de Hoolywood, cuyas tramas se ambientaban en Cuba, como "El Padrino II" de Francis Ford Coppola y "Habana", dirigida por Sydney Pollack, tuvieron que ser grabadas fuera de la isla.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores