EMOLTV

Chris Martin muestra sus heridas ya sanadas en lo nuevo de Coldplay

La reciente entrega de la banda londinense, "A Head Full of Dreams", exhibe el lado más luminoso tanto del vocalista como del conjunto.

10 de Diciembre de 2015 | 08:40 | Por Felipe Kraljevich M.

SANTIAGO.- Como quien pasa el brazo para borrar lo escrito, así mismo parece funcionar Coldplay con su nueva entrega, "A Head Full of Dreams", la que aparece a poco más de un año de su anterior trabajo, el oscuro "Ghost stories", álbum que apareció en el medio de la crisis personal del vocalista y líder de los británicos, el siempre correcto Chris Martin. Claramente, disociar lo que expresa la banda con lo que quiere decir el rubio cantante es un ejercicio inútil, en especial en esta nueva entrega en la que, al parecer, Martin se muestra ya recuperado de su quiebre con la actriz Gwyneth Paltrow y, al mismo, tiempo, busca sacudirse las malas vibras con un álbum que regresa a ese pop de estadio que Coldplay ha venido construyendo desde inicios de la primera década del nuevo milenio.

Lo cierto es que "A Head Full of Dreams" funciona tanto como un medio para dejar esa etapa más baja en lo emocional, de ahí a que aparezcan temas como "Adventure of a lifetime" o liberadora "Birds" y en el sampleo a Barack Obama con "Kaleidoscope", como también una vía para volver al discurso tan optimista que mantiene la banda desde la llegada de, por lo menos, "Mylo Xyloto" (2011). El cambio de sonido –de pasar de baladas construidas en clave menor a incorporar elementos del dance para conseguir ese sonido de estadio que la banda parecía querer desde sus inicios– se hace presente en "A Head Full of Dreams", "Army of one" y "Amazing day". Dentro de estas, también se encuentra la juguetona "Adventures of lifetime", la que también se influenció, claramente, por lo que Daft Punk presentó en el disco "Random Access Memory".

Quizás el único momento de los 46 minutos que componen "A Head Full of Dreams" que sea cercano al estado de ánimo anterior sea la balada "Everglow". No obstante, el tono de esta canción no tiene que ver con la melancolía que dominó a "Ghost stories". Acá, Martin, como en una suerte de "grito primal", deja entrever que su corazón está sanado y que "la luz que me dejaste, brillará por siempre". Y esta suerte de confesión es lo que permite, a la postre, matizar entre el ánimo más esperanzador del propio grupo y las ansias de volver a ser una banda de pop para estadios.

Esta especie de dicotomía entre la sanación personal y la esperanza para el mundo, es lo que domina la nueva entrega de los británicos. El retorno a estas estructuras no sólo confirma a Coldplay como una banda que ya no está para desvíos en el camino trazado, ese que oculta la ambición de ser la próxima gran banda de estadio (al menos, eso se confirmó con la rápida venta de entradas para el recital que el grupo dará en Chile). "A Head Full of Dreams" es, para bien o mal, un álbum correcto, que entrega lo que se pide de Martin y compañía.

Coldplay / "A head full of dreams" (2015, Parlophone/Atlantic)

Canciones:
1. A head full of dreams, 2. Birds, 3. Hymn for the weekend, 4. Everglow, 5. Adventure of a lifetime, 6. Fun, 7. Kaleidoscope, 8. Army of one, 9. Amazing day, 10. Color spectrum, 11. Up & Up.

Músicos: Chris Martin (voces, piano), Jonny Buckland (guitarra), Guy Berryman (bajo), Will Champion (baterías, coros).

Músicos invitados: Beyoncé (voces en "Hymn for the weekend" y "Color spectrum"), Gwyneth Paltrow (voces en "Everglow"), Barack Obama (voces en "Kaleidoscope"), Noel Gallagher (guitarras en "Up & Up").

Producción: Stargate, Rik Simpson, Daniel Green y Digital Divide.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?