EMOLTV

Análisis a "Downton Abbey" plantea nuevo paradigma sobre la serie

Según explicó una reputada revista económica, el programa que muestra la vida una familia aristócrata inglesa y su servicio a comienzos del siglo XX, en realidad es una crítica a la desigualdad económica y social.

23 de Diciembre de 2015 | 07:27 | Emol
imagen
PBS
SANTIAGO.- Tras cinco años al aire, "Downton Abbey" se convirtió en una de las series británicas más importantes del último tiempo, algo que se corroboró luego de que el episodio final en el Reino Unido obtuviera una de sus mejores audiencias.

El programa retrataba a vida de una familia aristócrata inglesa y su servicio a comienzos del siglo XX. Sin embargo, un análisis hecho por la revista "Bloomberg Business", la realidad de éste no era mostrar una serie dramática de drama, sino que era en realidad una crítica a la desigualdad económica y social.

Según explica la publicación, "Downton Abbey" se estrenó en 2010 en el Reino Unido, durante la última crisis económica y poco antes del auge del movimiento Ocuppy Wall Street —que protesta en contra de la desigualdad social y económica en el mundo—, y muestra que las divisiones sociales continúan actualmente tal y como suicedió hace 90 años.

Incluso la revista va más allá. Según el análisis, es algo que se ve constantemente en la literatura británica que sirvió como antecedente para la serie, las que incluye las novelas de Edith Wharton, la familia Brontë y Jane Austen.

"La sexta temporada apunta deliberadamente a Austen cuando la Condesa viuda de Grantham (Maggie Smith) y un primo discuten la extrañeza de albergar una casa abierta en Downton a beneficio del hospital del pueblo. 'Incluso Elizabeth Bennet quería ver cómo era Pemberley por dentro', señala el primo. La condesa responde: 'Una decisión que le causó una gran vergüenza, si recuerdo correctamente la novela'", señala la publicación para ejemplificar su punto.

"En vez de ignorar o ser grabada en sepia (la serie), 'Dowton' ha mostrado parejas interraciales, violación, la identidad gay, el sexo prematrimonial, el suicidio y el estrés post-traumático, deleitándose en su complejidad inherente en lugar de huir de ella. El programa deja a sus seguidores con una sensación de optimismo sobre el futuro, un mundo donde las diferencias entre lo alto y lo bajo es sólo un peldaño que cualquiera puede alcanzar", agrega.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?