Los factores que gatillaron la crisis de TVN y la renuncia de Carmen Gloria López

La periodista renunció a la dirección ejecutiva de Televisión Nacional este miércoles, tras 18 meses en el cargo.

03 de Febrero de 2016 | 23:50 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- La gestión de Carmen Gloria López como directora ejecutiva de Televisión Nacional seguramente no será recordada como una de las más estables ni rentables en la historia del canal estatal.

La guionista asumió el cargo en julio de 2014, con TVN en el segundo lugar de sintonía, pero con los meses perdió parte importante de su audiencia y actualmente está en cuarta posición ¿Las causas que provocaron el descenso de espectadores? La respuesta no puede ser tajante, pues responde a varias aristas y de distintas áreas.

Un factor importante en la crisis de audiencia fue la partida de una de las figuras claves: la de María Eugenia Rencoret, quien partió rumbo a Mega para fundar un nuevo proyecto que, ahora sabemos, fue exitoso. Con su equipo fundó la renovada área dramática de dicho canal, y su primera apuesta, "Pituca sin lucas", se convirtió en la teleserie fenómeno de 2014-2015.

TVN, por otra parte, lanzó telenovelas que alcanzaron resultados flojos en la franja vespertina ("Caleta del sol" y "Matriarcas"). A las nocturnas no les fue mejor ("Dueños del Paraíso" y "La poseída").

Sin dudas la salida de Quena afectó de raíz a los productos elaborados por la señal televisiva, no obstante, López siempre se mostró optimista respecto a la calidad de las teleseries estrenadas en la "era-post Rencoret". Y no era positiva sólo con las producciones de ficción. También celebró que el canal dejase de lado los espacios más ligados a la farándula y al rating fácil.

Siguiendo esa lógica apostó por segmentos innovadores como "Puro Chile", "Colegas", "¿Y tú qué harías?" y "Noticreo". Y aunque algunos fueron bien evaluados a nivel de contenidos, no lograron ser atractivos para la audiencia. Uno de los fracasos más inesperados fue la ya citada "Dueños del Paraíso", primera producción de Televisión Nacional con Telemundo. Aunque la historia protagonizada por Jorge Zabaleta con Kate del Castillo (la mujer del momento por sus enredos con "El Chapo" Guzmán), fue un éxito en Estados Unidos, pero no en Chile.

Durante los 18 meses que la periodista pasó en el tercer piso de Bellavista 0990, el canal perdió a varios nombres importantes que eran cercanos para la audiencia: los animadores José Miguel Viñuela, Claudia Conserva y Julián Elfenbein, entre otros. El cerebro de "Buenos días a todos", Mauricio Correa dejó el matinal, provocando inestabilidad en el equipo. Tampoco funcionó la estrategia de programación elaborada por Nicolás Acuña, quien no tenía experiencia en el cargo.

El descenso en el rating gatilló, como era de esperar, pérdidas financieras que ascendieron a 23 mil millones de pesos hacia diciembre pasado.

Para mejorar el escenario, el directorio presidido por Ricardo Solari decidió contratar a una firma multinacional de asesorías externas, Falcon MP. El acuerdo se cerró en diciembre pasado y durante dos meses la empresa debía estudiar un plan de acción que permitiese reposicionar a la estación de Bellavista.

Este año, al igual que en 2015, TVN acudió a la estrategia de leasing para obtener liquidez, por lo que entregó un terreno que la señal posee en Punta Arenas. Asimismo, se propusieron metas de sintonía.

Hacia medidos de enero ya había empezado a sonar la posible salida de López. Fuentes la interior del canal incluso habían señalado a Emol que su partida era inminente, y que en ese entonces ya había negociado con el directorio una futura renuncia hacia el fin del periodo estival. Finalmente, la decisión la dio a conocer este miércoles.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores