EMOLTV

Creadores de "Breaking Bad" y presión por "precuela" de la serie: "Pensábamos que sería el infierno"

Ad portas de estrenar la segunda temporada de "Better Call Saul", sus creadores, Vince Gilligan y Peter Gould, conversaron con Emol sobre el estrés que les significó este proyecto.

11 de Febrero de 2016 | 13:00 | Por Catalina Alarcón Parr, enviada especial a L.A.
LOS ANGELES.- Más de dos años han pasado desde que "Breaking Bad" llegó a su fin. El desenlace de Walter White quedó por siempre en la memoria de los fanáticos de la serie. Es por esa razón que su creador, Vince Gilligan, junto al productor Peter Gould, decidieron darle a su fiel audiencia un poco de esperanza a la que aferrarse, y crearon un programa que gira en torno a uno de sus personajes más queridos: Saul Goodman, un abogado poco convencional.

Fue así como en febrero de 2015 la cadena AMC y Netflix estrenaron en conjunto "Better Call Saul", una comedia negra que no sólo llamó la atención por llamarse igual que el primer capítulo en que aparece su protagonista en "Breaking Bad", sino que también por mostrar cómo un profesional con ética intachable, Jimmy McGuill, termina transformándose en el "abogado del diablo" cuando hace un pacto para defender a los narcotraficantes de Albuquerque bajo el nombre de Saul Goodman.

"En un principio pensamos en hacer una comedia", recuerda Gilligan sobre cómo se les ocurrió que este querido personaje tuviera su propio programa. "Creíamos que era algo interesante, una revolución o algo así".
Vince Gilligan:
"Todo lo que hiciera después de eso tendría que ser igual de bueno, y no hay forma de asegurar eso"

"Habíamos hablado de hacer una comedia de 30 minutos, donde uno podía estar en la oficina que aparece en 'Breaking Bad' cada semana y que gente interesante y graciosa entrara con problemas legales. Pero no somos guionistas de comedia. A medida que conversábamos más y más sobre un show sobre Saul, más nos interesábamos en una serie de una hora, donde podíamos contar su historia", agrega.

El único problema, asegura el ganador del Globo de Oro, era poder darle algo de calidad a una audiencia que seguía de duelo tras el final de "Breaking Bad". La presión que existía sobre sus hombros era enorme, por lo que tenía dos opciones: realizar algo realmente bueno o no trabajar más.
Vince Gilligan:
"Hace un año pensábamos que esto sería el infierno"

"Era una apuesta, pero temía, personalmente, que si dejaba pasar mucho tiempo desde 'Breaking Bad' y me tomaba mucho tiempo libre, me congelaría. Porque todo lo que hiciera después de eso tendría que ser igual de bueno, y no hay forma de asegurarlo. Las posibilidades de que eso pasara eran remotas", afirma.

"Quería seguir trabajando. Así que creo que fue una apuesta del tipo 'hagamos lo mejor que podamos y pasémoslo bien'. La gente podría haberlo odiado, porque no es 'Breaking Bad'. Es más, hace un año pensábamos que esto sería el infierno, porque la gente podría odiarla, pero menos mal que salió bien", asegura entre risas sobre su decisión.

Según cuenta, "Better Call Saul" tiene algo que la hace especial: "Nadie sabe dónde va a terminar". Y esto ocurre porque la producción se centra en la historia de Goodman cuando aún se llamaba Jimmy McGuill, un abogado que lucha por hacer el bien, y que es fiel a su ética profesional. Pero por circunstancias que se verán a lo largo de la serie, en menos de seis años terminará relacionándose con el narcotráfico.
Peter Gould:
"Saul Goodman es la ametralladora en nuestro show"

"Sentimos que sabemos hacia dónde vamos, sabemos en quién se va a convertir, pero la verdadera pregunta es cómo llegar a eso y cuánto se demorará. Tenemos que ser cuidadosos, no queremos entregar prematuramente su transición, porque queremos guardárselo al público", asegura.

Peter Gould, por su parte, apuesta por compararla con "Breaking Bad", mediante una de las escenas más recordadas de la serie protagonizada por Bryan Cranston: "Con la escena de la ametralladora de la quinta temporada, pusimos una marca. Eso es lo que puedes ver en 'Better Call Saul'. De cierta forma, Saul Goodman es la ametralladora en nuestro show, porque ya vimos quién es este sujeto, pero que al igual que la ametralladora, aún estamos aún tratando de averiguar 'cómo mierda llegamos a eso'".
Vince Gilligan:
"Todo responde finalmente a cómo el fin justifica los medios"

En esa misma línea Gilligan decide ir más allá y reflexiona sobre las verdaderas similitudes entre ambas, no sólo en cuanto a que son dramas complejos y que en cierto punto se mezclan, sino que las dos muestran un buen sujeto que termina pasándose al lado oscuro.

"Walter White comenzó haciendo algo malo, pero por una buena razón, y todo se fue al infierno a partir de eso. Jimmy McGuill rompe muchas leyes y hace muchas cosas cuestionables, pero hasta el momento siempre han sido por buenas razones. Todo responde finalmente a cómo el fin justifica los medios", afirma.

Luego de una exitosa temporada—su primer capítulo en EE.UU. fue visto por 6,9 millones— , donde los seguidores de "Breaking Bad" pudieron saciar su interés, este 16 de febrero se lanzará el segundo ciclo por Netflix.

Los guionistas se sintieron más confiados al realizar estos nuevos episodios, pues vieron que la fórmula funcionó y que su objetivo principal, que la gente sintiera afecto por el protagonista, se cumplió.
Peter Gould:
Saul Gooman "es alguien con quien te gustaría salir a tomar una cerveza"

"Siempre pensamos sobre las cosas terribles que la gente puede decir, pero creo que esta temporada estamos un poco más seguros", señala Gould. "Porque esperábamos que el público aceptara Jimmy McGill y la actuación de Bob para este personaje".

"Queríamos que la gente lo quisiera tal como nosotros lo hacemos. Y lo maravilloso de la primera temporada es que la gente entendió lo que queríamos mostrar. Hablo por mí, amo al sujeto y quiero que tenga éxito... Es alguien con quien te gustaría salir a tomar una cerveza", concluye el escritor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?