EMOLTV

Así se prepara "Fiebre de Viña", el más importante programa satélite del Festival

Al ser el espacio del canal organizador, Chilevisión, tiene la prioridad al invitar a los artistas del evento. Pero de todos modos debe pelear el rating punto por punto y lidiar con todas las dificultades que tiene el transmitir en vivo un espacio hecho a orillas del mar.

25 de Febrero de 2016 | 18:38 | Carolina Cerda M., enviada especial a Viña del Mar
imagen

El set de "Fiebre de Viña" de Chilevisión.

Carolina Cerda M.
VIÑA DEL MAR.- Son las seis y media de la tarde del miércoles y la parte de la terraza del hotel Sheraton Miramar que se ocupa para el programa "Fiebre de Viña" de Chilevisión, está repleta. No sólo hay medio centenar de invitados que esperan impacientes que parta el espacio conducido por Francisca García Huidobro y Julio César ?Rodríguez, sino que la banda ensaya las canciones "Duele el amor", "Mujer contra mujer" y "Me cuesta tanto olvidarte" que usarán como cortina en honor a la invitada estelar, Ana Torroja, y el equipo corre de un lado para otro para conseguir que cada detalle del espacio salga de la mejor manera posible.

Y este año los desafíos no son pocos. Porque a las habituales dificultades que tienen el grabar un espacio en vivo, se suma el hecho de que este se desarrolla al aire libre y, literalmente, a la orilla del mar. Algo particularmente complejo en un año en que las marejadas no han dado respiro a la costa chilena.

En la práctica, esto implica que no sólo deben lidiar con el viento y el frío, sino que cada noche hay que mover toda la escenografía o el mar puede mojarla completamente durante la noche arruinando la moderna puesta en escena. De hecho, incluso tienen un plan B en caso de que empeoren las marejadas.

Además, claro, está el desarrollo de contenido para cada episodio en particular. Según explica el productor del espacio, Gino Celle, la jornada parte con una reunión para hablar de los invitados —"Hasta ahora no hemos tenido problemas con ellos, ha sido bastante fluido", comenta— a las ?diez de la mañana y luego tienen reunión de pauta para dividir labores, para reunirse a las cuatro de la tarde para montar el escenario. "Estamos a las seis instalados para salir al aire a las siete de la tarde", cuenta.

Pero el trabajo partió muchísimo antes que la primera transmisión en vivo el sábado recién pasado: la llegada del equipo a cargo del montaje del escenario fue el domingo 14 de febrero. A pesar de tener a los invitados más top y de toda la planificación que hay tras el programa, no se han quedado con el primer puesto de su bloque: "Hasta donde yo sé, estamos bien peleados con 'La movida del Festival'. En los primeros cuatro días, dos han ganado ellos y dos hemos ganado nosotros", dice Celle.

Lo importante es que todo este trabajo significa que para cuando García Huidobro y ?Rodríguez llegan al set minutos antes de que parta la transmisión, no falta mucho más por hacer salvo que ella bromee con los asistentes por el frío que hace o él explique al público que debe participar porque son parte importante del programa. Una tarea que el coordinador de piso les recordará cada vez que ocurra algo en el set con los animadores, el humorista Rodrigo González, Ana Torroja, la periodista Pamela Jiles o Vale Ortega digan algo gracioso o llamativo.

A pesar de eso, siempre quedan problemas que arreglar, como que una paloma decida hacer sus necesidades sobre el set, ensuciando el suelo y el vestido de la conductora tal como ocurrió el miércoles. Accidentes improbables, pero no tanto, si se toma en cuenta que la naturaleza sigue su curso por muchas estrellas de la música y del humor que haya en un programa de TV.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?