VIÑA DEL MAR.- Para su primer año involucrado en el Festival Internacional de Viña del Mar, el director ejecutivo de Chilevisión, Francisco Mandiola, ha tenido un año sin grandes problemas ni polémicas. A pesar de eso, explica que si el equipo tras el evento se ve tranquilo, es algo que sólo ocurre en el exterior.
"El look relajado es sólo el look. Nunca nadie está relajado hasta el final. El equipo está todos los días ansioso, cada día es una noche distinta en la ronda de pauta", dice Mandiola y comenta sobre la rutina de esta última semana: "Lo que hacemos es que dos horas antes de comenzar el show nos juntamos todos a conversar qué fue lo que hicimos bien, qué fue lo que hicimos mal y qué cosas hay que arreglar y también a motivarnos un poquito para adelante".
Si bien admite que siempre hay algo que mejorar, explica que son sólo detalles: "El equipo está muy preocupado y cada uno aporta. No es que yo me siente o el director Álex Hernández a opinar de lo que está ocurriendo. Ellos nos dicen 'Mira, nosotros creemos que esto podría haber funcionado mejor, que el sonido estuvo malo por dos minutos, lo arreglamos, nos dimos cuenta de esto, la luz que está sobre el Rafa y Carolina, podría haber pasado esto, detalles".
A modo de análisis, asegura: "Estoy súper orgulloso del equipo. Lo han hecho muy, muy bien. Y me siento muy contento de que ellos me hayan permitido ser partícipe, porque esto te hace mas fácil, el liderar ese equipo".
Trabajando con desconocidos
Si hay algo que ha marcado al evento este año, es que ya no están dentro de los organizadores los ex ejecutivos de la estación Jaime de Aguirre y Pablo Morales, algo que implicó enormes cambios para quienes deben organizar el evento.
La productora ejecutiva Catalina Yudin, comentó a Emol que para ella ha sido "una grata sorpresa", trabajar con este nuevo productor ejecutivo, a pesar de los lazos de "cariño" que tiene con la anterior administración.
Al respecto, Mandiola comenta: "No lo había leído, pero qué bueno saberlo. Creo que el equipo antiguo tenia también una buena relación con el director anterior, entonces era natural y creo que ella fue muy honesta en decirme cuando me conoció, 'Oye, yo quería mucho a Pablo y no estoy contenta'. Y le dije, 'Bueno conozcámonos primero y después me cuentas si estás contenta o no. Porque no nos conocemos'."
Un plan que ha dado resultados positivos: "Creo que ha funcionado bien. El equipo, yo creo que nos tenemos ene confianza me tutea, me putea y viceversa, es una relación de equipo bueno".
Y vuelve sobre este punto: "Entonces, yo lo he pasado súper bien con el equipo, creo que el equipo de verdad sabe lo que está haciendo. Han sido súper abiertos a mis ideas. Mis aportes, cuando son buenos, los aceptan; cuando no, me dicen. ¿Por qué no?, que me parece genial. Y yo he sentido mucha felicidad de que esto, hasta el momento, ha sido un éxito y espero que el resto también lo sea".
El arte de hacer reír
Sobre lo más complejo del Festival, Mandiola apunta que es la labor de hacer reír: "Yo creo que la presión grande siempre está en el humor. Yo soy bastante feminista, tengo una bisabuela que era feminista y yo soy, nací en esa familia y no pude tener opción. Con Natalia nos habían metido mucho cuco tus amigos de la prensa, que nunca iba a funcionar y la verdad es que la rompió".
A pesar del éxito hasta ahora, el ejecutivo sabe que aún quedan varios comediantes por presentarse. "Creo que Ruminot va ser muy bueno", dice, pero tiene claro que el caso de Ricardo Meruane es más incierto tras su bullada última presentación: "Vamos a ver qué pasa el sábado. Hay mucha expectativa con Meruane, pero él tenia ganas de hacerlo y nosotros estamos apoyándolo y esperamos que le vaya muy bien. Es un público duro, un público reggaetonero, entonces va ser interesante. Si se lo gana, va a ser fabuloso".
Finalmente, adelanta que el equipo, al igual que en el caso de los eventos musicales extranjeros deben trabajar con al menos un año de anticipación al negociar su parrilla de artistas. "A veces dos años", dice. Es por eso, que la organización comenzará tras terminar esta versión.
"Yo dije, la primera semana de marzo vamos inmediatamente a trabajar en la próxima parrilla, porque este año siento que... llegué en junio, un poquito tarde, para hacerlo de la forma que a mi me hubiese gustado. Igual salió bien, pero yo creo que se puede hacer mejor", asegura.