EMOLTV

Las iniciativas que hicieron de Lollapalooza Chile uno de los festivales más sustentables del planeta

Cuatro son los proyectos que ha fomentado la organización para disminuir el impacto ambiental que podía generar este evento musical. Gracias a ellos, la versión nacional de la fiesta de Perry Farrell se posicionó dentro de los cinco festivales más ecológicos del mundo.

19 de Marzo de 2016 | 21:08 | Por Javier Olivares, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- No todo es música y baile en Lollapalooza Chile 2016, porque el cuidado del medioambiente también es uno de los puntos que más busca destacar el festival. Por lo mismo, juntando cuatro iniciativas de sustentabilidad nació el Espíritu Verde, los que fueron responsables de que la versión chilena del certamen fuera nombrado como uno de los cinco más sustentables del mundo.

El primer pilar importante de este tema es cómo han solucionado el gasto energético, logrando reducir considerablemente las cifras. En cuanto a eficiencia, entre los años 2014 y 2015, el consumo de petróleo en litros disminuyó en un 35%, que equivale a casi 12.500 litros de crudo.

En cuanto al gasto energético, la eficiencia eléctrica hizo que el número disminuyera 132.443 kW de potencia. En total, con la energía que no se consumió, se podrían encender —simultáneamente— casi un millón cuatrocientas mil ampolletas de 100 watts, según Lotus Sustentable.

"Aldea Verde" es otra de las iniciativas del conglomerado. Compuesta por más de 50 ONG's y emprendedores sociales, el proyecto se encarga de dar charlas durante el evento. Este sábado, ya participaron Tompkins Conservation Chile con los parques de Pumalín y Patagonia, Futaleufú Riverkeeper, AISEC, y The Nature Conservancy.

Los trabajos expuestos se relacionan a la difusión de planes y acciones sustentables y compromisos con el medioambiente. Otros expositores serán la Reserva Biológica Huilo Huilo y la Reserva Costera Valdiviana.

Lollapalooza Chile también está con el reciclaje. Por eso, "Rock & Recycle" cumple seis años fomentando esta actividad. Desde que comenzó el festival se han reciclado más de 73 toneladas de residuos. Esto debido al trabajo de voluntarios e instituciones que colaboran con el proyecto.

Este año se implementaron para los asistentes vasos reutilizables para disminuir la producción de desechos que restará 180.000 unidades de plástico. Se suma a esto, la gestión en conjunto entre Lotus Sustentable y la Municipalidad de La Pintana, quienes instalaron en el parque contenedores especiales para compostar residuos orgánicos.

La última iniciativa tiene relación con la compensación de la huella de carbono. La producción del certamen midió este ítem el año pasado e indicaron que el 85% de la huella es del público, el otro 15% corresponde a la producción.

El transporte de los asistentes es lo que más aumenta este porcentaje. Según la información de Lotus Sustentable, aquellos que viajaron desde el extranjero produjeron 3.777 toneladas de CO2 en 2015, que corresponde al 56% del total. En cambio aquellos que vinieron de otras regiones de Chile sumaron el 27%, siendo los de la Región Metropolitana los que menos generaron con 140 toneladas, es decir, un 2%.

Para esta edición, con el fin de apoyar este proyecto, se instalaron 700 estacionamientos de bicicletas para incentivar a las personas a que llegaran al Parque O'Higgins en este medio de transporte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?