SANTIAGO.- Siete años puede parecer poco para considerarlo como elemento fundacional de una trayectoria consolidada. No obstante, para el grupo nacional We Are the Grand, este periodo ha visto al conjunto crecer y foguearse en distintos escenarios, ya sean estos locales como internacionales, como prueba su participación en diversos festivales como la versión local de Lollapalooza, en 2012 y 2014, y su visita a México para el Vive Latino celebrado el año pasado.
Esta presencia, se explica entre otras cosas, en el sonido de la banda liderada por Sebastián Gallardo, guitarra y voz del cuarteto que además conforman Fernando Lamas, Juan Solo y Matías Peralta, que se empareja con el rock indie del nuevo milenio, lo que revela a un conjunto que apuesta a futuro. Sin embargo, fue que utilizaran el inglés como idioma para sus letras lo que más llamó la atención del medio. "La banda partió porque yo quería postular e irme a estudiar producción musical a Inglaterra y las primeras canciones del grupo fueron como mi examen de admisión, era como mi portafolio para poder postular", recuerda Sebastián.
Y aunque esa apuesta atrajo por igual a seguidores y detractores, lo cierto es que para Volver, el nuevo álbum que el grupo presentará este viernes 8 en el Teatro Nescafé de las Artes, el cambio fue radical no sólo en el aspecto sonoro. También, el grupo decidió volver al español nativo para expresar lo que dicen sus canciones. Este cambio, asegura Gallardo, fue un proceso natural de la banda. "No fue muy planificado, la verdad. De hecho, grabamos más canciones de las que están en el disco y varias de esas eran inglés y algunas, en español, y se quedaron afuera. Simplemente, creo que el proceso de este disco se dio de esa manera", dice el guitarrista.
-¿Buscaron, entonces, darle un mayor protagonismo a las letras y al mensaje en Volver con este cambio de idioma?
Yo creo que la parte más importante del disco, independiente del cambio de idioma e independiente del cambio de estilo, es eso, que las letras pasaron a tomar, para mi gusto, el papel principal y eso conllevó a que en la música, tratáramos de dejarle el espacio para que la letra se pudiera entender y no hubieran arreglos musicales que estuvieran interviniendo, que estuvieran molestando con eso.
Y es que el mensaje del disco, relacionado a temas personales que el propio guitarrista vivió, era lo que importaba destacar al momento de construir Volver. "El disco en realidad tiene un gran tópico, que está en casi todas las canciones y que en el fondo es como la pérdida de alguien muy querido ya sea porque falleció o el miedo a la pérdida. Lo otro, también, es la pérdida de una pareja y como el arrepentimiento y ese tipo de cosas. Al final, es como un disco de amor pero no desde el lado bonito, sino desde el lado desolador del amor, desde la distancia, cachai, como del dolor de perder a alguien y todo el álbum abunda en eso", explica Sebastián.
La presentación en sociedad de Volver: "Es nuestro concierto más importante"
Con todo el cambio que significó este segundo largaduración del grupo, cuarta trabajo discográfico si se consideran los epés The Grand (2009) y Chasing lights (2010), el desafío de presentar un show que respondiese a las expectativas de la banda y al mismo tiempo, que refleje el actual momento en que se encuentra We Are the Grand, representó todo un desafío para el conjunto.
Por lo mismo, es que Sebastián Gallardo asegura que han trabajado mucho para el recital. "Hemos estado súper metidos y preparándolo mucho, para que la cuestión salga bonita, que la gente lo disfrute y nosotros también quedarnos satisfechos de que lanzamos este disco de la manera en que lo queríamos hacer. Creo que nunca habíamos ensayado tanto para una tocata o concierto y bueno, estamos preparando un show bien largo, en el que vamos a repasar canciones súper antiguas y obviamente todo el disco", adelanta.
-¿De qué manera siente la banda que es este estreno de Volver?
Para nosotros, esta cuestión es como un hito, es nuestro concierto más importante. Para mí es así, más que los festivales y todo porque en el fondo, acá podemos hacer lo que queramos, tocar la cantidad de canciones que queramos, hacer la escenografía e iluminación que queramos. Más encima, estamos lanzando disco nuevo, entonces tiene para nosotros tiene una importancia mucho más grande que cualquier otra cosa.
En ese sentido, el guitarrista y vocalista de la banda sólo tiene palabras de agradecimiento para las personas que están colaborando en esta empresa. "Lo rico fue que a la gente que trabaja con nosotros les encantó el disco. Nosotros, prácticamente no les mostramos el álbum, nada, hasta que ya estaba todo listo, cachai, porque no queríamos como influenciarnos por opiniones cercanas que a veces igual te llevan para otro lado a pesar de que a veces uno no las pesque ni nada, igual te dejan como opiniones rondando en la cabeza. Entonces se lo mostramos y lo rico fue que a toda la gente que trabaja súper cercana con nosotros, le encantó el disco. Entonces, nos propusieron hacer este concierto en el Nescafé", concluye.