EMOLTV

Deftones y debut de su octavo disco: "Definitivamente volveremos a Chile con este álbum"

El bajista Sergio Vega habla con Emol del lanzamiento de "Gore", producción en la que trabajaron por dos años, y con la que esperan regresar al país en el corto plazo.

08 de Abril de 2016 | 12:04 | Francisca González, Emol
SANTIAGO.- Casi dos años entrando y saliendo del estudio de grabación, largas jornadas de composición y un difícil proceso de selección de canciones marcó la realización del octavo disco de Deftones, Gore, que este viernes se lanzó a nivel internacional.

El bajista del grupo californiano, Sergio Vega, recuerda con evidente entusiasmo la "enriquecedora" experiencia que vivió la banda al crear este nuevo álbum, sucesor de Koi No Yokan (2012). "Fue genial, de verdad que lo pasamos muy bien haciéndolo, y realmente trabajamos mucho. Lo que más me gusto es que salieron muchas cosas en el proceso: muchos solos, muchos riffs, muchas ideas. Tuvimos mucho material para elegir. Creo que nunca habíamos tenido este nivel", dice al teléfono desde estados Unidos en conversación con Emol.

Gore es el tercer álbum que cuenta con Vega en reemplazo del fallecido Chi Cheng. El bajista original del quinteto murió en 2013, después de cinco años intentando sobreponerse del accidente vehicular que lo dejó en coma. Fue meses después de su deceso que el grupo liderado por Camilo "Chino" Moreno decidió empezar a componer.

"Invertimos mucho tiempo, nos llevábamos trabajo para la casa, y eso nos hizo avanzar. Fue un trabajo intenso, pero sacamos muchísimo de ello", cuenta Vega.

Si bien el bajista ya había sido parte de los procesos de la banda al interior del estudio de grabación, Vega explica que aunque "todos los discos son complejos", este lo sintió aún más. "Creo que es más oscuro. Es diferente a los otros dos que hicimos antes".

El álbum cuenta con 11 canciones que reafirman la identidad y el sello de Deftones: pasan de pesados riffs a delicadas armonías, siempre potenciadas por la inconfundible voz de Moreno. Y ese concepto es reflejado en la carátula del álbum con la imagen de numerosos flamencos volando, con la palabra "Gore" escrita en primer plano, en letras blancas. "Se nos había ocurrida la imagen hace rato, alrededor de un año antes de empezar a grabar”, dice Vega. "Luego pasamos por distintas ideas y finalmente volvimos a esta. Los flamencos y el título refleja muy bien a la banda. La gente tiene una reacción muy emocional al ver la portada. Es como '¿qué?'", añade riendo.

El grupo visitó Chile por quinta vez en septiembre del año pasado, cuando vinieron al festival Santiago Gets Louder. Los encuentros entre Deftones y la audiencia local han sido significativos para los músicos, según asegura Vega. Y es por eso que desde ya confirman que Chile estará incluido en la gira promocional de Gore.

Definitivamente volveremos a Chile con este álbum, pero aún no tenemos claras todas las fechas. La próxima gira aún es un puzle, y las piezas son los lugares a los que queremos ir. Chile es uno de ellos, ahora tenemos que organizar todo con las productoras. Pero en nuestras conversaciones ya dijimos ‘tenemos que hacer Chile’, porque para nosotros es un lugar clave en la región", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?