EMOLTV

Comentario de disco | Weezer apuesta a lo seguro con la entrega de su propio "White album"

En la nueva entrega del grupo liderado por Rivers Cuomo, las cosas se ponen en orden y la banda juega en terreno seguro antes de buscar nuevos sonidos, como alguna vez lo hicieran a inicios de los noventa.

11 de Abril de 2016 | 10:39 | Por Felipe Kraljevich M., Emol
imagen
Crush Music
Para que Weezer— la banda liderada por Rivers Cuomo que revolucionó al rock alternativo a mediados de los noventa de la mano de álbumes como el denominado Blue album (1994) y Pinkerton (1996)—, funcione a todo nivel, es necesario que dos elementos formen el crisol para que Cuomo se inspire: primero, el estado de ánimo del cantante y guitarrista de gruesos anteojos y, más importante, que se mantenga fiel a sus influencias en orden de dar con ese sonido lleno de positivismo, herencia tanto de The Beach Boys como de The Beatles. Y es que, quizás mucho más que el resto de sus congéneres, Cuomo sea el que mejor reinterprete ese sentido ingenuo y hasta infantil de estas dos grandes bandas, las principales influencias que se pueden hallar en la nueva entrega de los californianos que, siguiendo con una tradición del grupo, es un disco homónimo pero con un color identificatorio, en este caso, el blanco. De ahí que aunque su nombre es oficialmente Weezer, también es conocido como White album, lo que también es una suerte de homenaje a los Fab Four.

Los diez temas que componen este disco se enmarcan, entonces, en el sonido clásico del grupo. Luego de los pasos en falso que significaron registros como Ratitude (2009) y Hurley (2010), desde hace un tiempo que Cuomo y compañía prometieron mantenerse fieles a su propio estilo. Y en White album llegan al peligroso extremo de transformarse en una parodia de sí mismos. En el inicio de "California Girls", por ejemplo, se escuchan esas campanitas que recuerdan los tiempos del Green Album (2001), disco que puso a la banda en el cenit de su etapa más exitosa, e incluso el power-pop de fuertes guitarras del tema apunta a eso. Asimismo, "Thank God for girls", que con su letra se burla del machismo, también va recreando ese sonido, el que explota finalmente con "L.A. Girlz", una de las mejores canciones del trabajo.

Donde más muestra Weezer es en los riesgos que, en este caso, son mínimos. "Jacked Up", canción que es conducida por el piano en vez de la guitarra, o en "Wind in Our Sail", un honesto tributo al sonido californiano, son dos temas que quedan ocultos ante otros de menor calibre, como "Do You Wanna Get High?", composición que parece extraída de las sesiones del Blue Album o incluso, del disco de carátula verde. Como sea, estas referencias casi obligadas en su propia discografía son las que cualquier fanático del grupo quiere escuchar aún cuando representen un notorio pantano creativo que, como se aprecia en este “álbum blanco”, da signos de continuidad y conformismo en un grupo que en los noventas, representaba todo lo opuesto.

Weezer / “Weezer (White album)” (Crush Music, 2016)


Canciones:

1. California kids, 2. Wind in our sail, 3. Thank God for girls, 4.(Girl We got a) good thing, 5. Do you wanna get high?, 6.King of the world, 7. L. Summer Elaine and drink Dori, 8. L.A. Girlz, 9. Jacked Up, 10. Endless bummer.

Músicos: Rivers Coumo (guitarra, voces, teclados), Brian Bell (guitarra, teclados, coros), Scott Shriner (bajo, teclados, coros), Patrick Wilson (batería, percusiones).

Productor: Jake Sinclair.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?