EMOLTV

Pablo Larraín y ovación de "Neruda" en Cannes: "Estoy sorprendido por una recepción tan unánime"

La crítica internacional asegura que la nueva película del cineasta chileno es la mejor de su ya aclamada filmografía. Este viernes en la mañana se exhibió ante la prensa y a mediodía tendrá su estreno oficial en la Quincena de los Realizadores.

13 de Mayo de 2016 | 11:35 | Por Francisca González y Javier Olivares, Emol
SANTIAGO.- Una positiva recepción de parte de la crítica especializada en el Festival de Cannes tuvo la presentación de "Neruda", la nueva cinta del realizador nacional Pablo Larraín junto a Gael García Bernal y Luis Gnecco, quienes trabajaron juntos en "No" hace cuatro años.

El sitio Variety asegura que el filme "representa lo mejor del director, con un trabajo inteligente y hermoso, además de poderoso". Asimismo, destaca las actuaciones de Gnecco y García Bernal, llevándose la mayoría de los elogios la interpretación del mexicano como el ficticio policía "Óscar Peluchonneau". "El actor simplemente brilla, demostrando una vez más a sí mismo que es uno de los actores más inteligentes de todos", añadió la crítica.

The Playlist, por otra parte, catalogó el filme de "brillante" y "bizarro". "Quizás al final sabrás un poco más sobre la figura histórica de Pablo Neruda, pero sí sabrás mucho acerca de la lúdica, valiosa y experimental mente de Pablo Larraín, el lugar más extraordinario para pasar un par de horas", señaló el medio.

La producción está ambientada en 1948, cuando en medio de la Guerra Fría se inicia una persecución política al poeta cuando éste acusa al Gobierno del Presidente Gabriel González Videla (Alfredo Castro) de traicionar al partido comunista. Convertido en fugitivo— y acompañado por su esposa, Delia del Carril (la argentina Mercedes Morán)— , Neftalí Reyes escribe su "Canto General", mientras es buscado frenéticamente por el detective Óscar Peluchonneau (Gael García Bernal). La clandestinidad es utilizada por el poeta como un mecanismo para reinventarse, ser aclamado y convertirse en un símbolo. A ello contribuyen los intelectuales europeos que piden su libertad (bajo la batuta de Pablo Picasso).

The Hollywood Reporter, en tanto, elogió los aspectos técnicos generales, como la fotografía y el diseño de producción. "La cinta se ve espléndida". Y también destacó la figura del realizador nacional: "Esto debería asegurar la expansión internacional de Larraín como uno de los más distinguidos directores latinoamericanos que han emergido en la última década".

El cineasta, que se encuentra en la costa francesa, conversó con Emol y manifestó su impresión luego de la buena acogida que tuvo la película durante su proyección esta mañana ante la prensa. "Estoy contento, muy contento la verdad. Estoy sorprendido por una recepción tan unánime. Es bonito porque este el trabajo de mucha gente, de técnicos de cinco países, de artistas de todos lados. Creo que es una película que está muy bien armada", aseguró el director.

El también realizador de "Post Mortem" y "Tony Manero" destacó el guión de Guillermo Calderón, con quién trabajó previamente en "El Club" (2015). "Tuvo la capacidad literaria, narrativa y poética de hacer hablar a Neruda", explica.

El filme tendrá su alfombra roja al interior de la Quincena de Realizadores este viernes a las 17:00 horas de Francia (mediodía en Chile). Sin embargo, su previa exhibición a la prensa es la que da los resultados importantes en cuanto a críticas.

Larraín ganó la Quincena de los Realizadores en el año 2012 con "No". En aquel periodo la cinta fue ovacionada y sentó las bases del éxito que logró posteriormente con su debut internacional, y que culminó con una nominacion a los premios Oscar en la categoría Mejor Película Extranjera.

Aunque es precipitado especular que Larraín sea nominado con este nuevo filme a los premios de La Academia, sí se puede confirmar que este paso por Cannes le abrirá aún más las puertas en el mercado mundial. Y eso, indudablemente, podría sumarle puntos a la hora de ser evaluado por el comité seleccionador de los Oscar. Larraín cuenta que ya cerró acuerdo de distribución con varios países, y está en conversaciones que podrían llegar a buen puerto en los próximos días.

"La verdad que hay interés en todo el mundo por tener la película, así que va a ser distribuida con seguridad a lo menos en 40 o 50 países y eso es siempre maravilloso, porque lo que más queremos es que las películas se vean", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?