EMOLTV

Verónica Villarroel, entusiasmada con su fundación: "Hay mucho talento en nuestro país que necesita guía"

La reconocida soprano chilena hará un evento el 24 de junio en el Teatro Oriente para lanzar su proyecto. La idea es dar inicio a la entidad de apoyo al canto lírico, y recaudar fondos para apoyar a alumnos y profesores.

10 de Junio de 2016 | 09:42 | Por Carolina Cerda M., Emol
imagen

Retrato de Verónica Villarroel.

Verónica Villarroel
SANTIAGO.- Las sopranos Verónica Villarroel y Maureen Marambio, el tenor Gonzalo Tomkoviak el cantante lírico William Alejandro Camus, la pianista Svetlana Kotova y una orquesta de once músicos dirigidos por Denis Kolobov, además de un coro de niños serán los grandes responsables del concierto del 24 de junio en el Teatro Oriente.

Se trata de una noche que servirá tanto como lanzamiento como instancia de recaudar fondos para la Fundación Cultural Verónica Villarroel, una entidad que tiene un doble propósito: formar intérpretes de canto lírico y apoyar el perfeccionamiento de profesores del área. "Se crea una fundación que es importante en el mundo del arte y en el desarrollo de nuestro país", comenta la soprano sobre el tema.

"Hay mucho talento en nuestro país que necesita guía, necesitan apoyo. Sobre todo en regiones, ojalá pudiésemos entregar becas a quienes no pueden costear sus estudios y también sus estadías y viajes", dice Villarroel sobre los potenciales alumnos y agrega: "Ojalá pudiéramos, como Fundación, llegar a todas partes, y tener el sustento económico para generar la posibilidad de que los chicos que tengan talento digan 'Sí, lo puedo hacer'".

Sobre los docentes nacionales, comenta: "También es importante elevar o nutrir la enseñanza como profesores. Como profesores tenemos que ser mejores, tenemos que aprender muchas cosas para poder enseñar mejor. No es suficiente aprender un solo estilo o algo que esté pasado de moda, ya que el cantante de ahora tiene que aprender muchas cosas. Eso es lo que tienen que ver las nuevas generaciones, que detrás de esto hay una disciplina muy grande y deben retarse a sí mismos: saber cantar, saber bailar, saber actuar, porque eso es lo que se pide en el mundo y deben estar preparados para eso".

"Lo que pretende la Fundación, también ,es difundir la música por todo el país", asegura Villarroel.

Según cuenta la artista que en 2015 fue condecorada con el Premio Presidente de la República a la música docta, el evento contará de dos partes. en la primera de ellas se podrán escuchar mostrarán piezas clásicas de ópera —"Tenemos un público que nos quiere escuchar en ópera y ahí nos va a ver", dice— y duetos. Además se escucharán obras de Broadway como "El fantasma de la ópera", la película "Los coristas", y Astor Piazzolla. "Un número que voy a cantar es 'Oblivion' de Piazzolla", cuenta la cantante lírica.

En esta sección, Villarroel estará acompañada por alumnos de su Academia de canto, como son William Alejandro Camus. "La idea es dar una especie de acuarela de presentación de los tipos diversos de música", dice.

En cuanto al financiamiento a largo plazo de esta entidad, explica: "Necesitamos que las personas que son pudientes económicamente y son amistosas en el mundo de las artes, también le den cabida a los cantantes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?