Protagonista y creador de "Bala loca" hablan de la serie que busca "levantar la vara de calidad en la TV"

Alejandro Goic y David Miranda entregan detalles del programa de Chilevisión que debuta en julio. El relato se centrará en un periodista que cubre farándula y que, tras quedar confinado a una silla de ruedas, crea un medio independiente para denunciar a los poderosos.

24 de Junio de 2016 | 15:06 | Por Carolina Cerda M., Emol
SANTIAGO.- Cuando joven, Mauro Murillo era un tipo que hacía periodismo serio y con sentido. Al pasar el tiempo, terminó dedicado a la farándula. Pero luego de tener un grave accidente que tiene importantes consecuencias en su vida, Murillo decide retomar su carrera para exponer públicamente los delitos de los sectores más poderosos. Además, busca reencontrarse con su hijo adolescente y mejorar las relaciones con quienes lo rodean.

Todo esto es lo que se podrá ver en "Bala loca", la nueva serie de Chilevisión que debutará en julio con Alejandro Goic en el papel protagónico. Un personaje que busca la redención profesional a través de la creación de un medio de comunicación de denuncia, pero que para el actor es, simplemente "un hombre que tiene todas las contradicciones y los vicios humanos posibles, y que al mismo tiempo, está en búsqueda de la integridad".

Para Goic, la importancia de una serie así en Chile hoy es relevante. "Dada la condición de monopolio ideológico de la prensa escrita chilena, sumado a que los dueños de los canales son grupos, hay una unilateralidad de visión ideológica y cultural. Una reflexión sobre eso me parece decisiva para Chile", dice.

David Miranda, creador de la serie junto a Marco de Aguirre y director general del proyecto, asegura que será "una especie de estudio de los miedos de Chile", y explica: "miedo a la pobreza, el miedo a los empresarios porque hay colusión y te quieren hacer la vida más difícil, miedo porque los políticos están en la cama con la farándula por un lado y con el dinero por el otro, el miedo a los encapuchados, hay varios miedos que están tratados en esta trama".

Discapacidad "sin violines"


Pero para Miranda, hay otra temática que es igual de importante: la representación de la discapacidad. "La serie se plantea muy realista en ese sentido", asegura el showrunner del proyecto.

Alejandro Goic:
"Él es Mauro Murillo y punto, no Mauro Murillo el lisiado, al igual que las personas que tienen este problema
Para el actor, quien se basó en parte en la real discapacidad de De Aguirre, era de vital importancia que el personaje no se quedara en el factor silla de ruedas. "Yo lo que quería es que la silla desapareciera", dice Goic y asegura que era importante el sentido del humor del personaje. "Es un tipo que hace bromas de su condición, sin ningún problema. Es 'lacho' como él solo y es piropero. Aprovecha el nivel, más bajito, en que está para observar a las mujeres desde esa perspectiva".

El actor recalca que el personaje "es una figura que va contra los violines y de compadecerse: él es Mauro Murillo y punto, no Mauro Murillo el lisiado, al igual que las personas que tienen este problema".

En la serie, que tendrá diez capítulos, Aline Kuppenheim interpreta a la ex mujer de Murillo, quien es periodista en un diario vespertino. Alfredo Castro, por otra parte, da vida a Coco Aldunate, un poderoso empresario, mientras que Catalina Saavedra y Mario Horton encarnan a compañeros de Murillo en este nuevo medio.

Realismo


Como la idea era dar realismo a la serie, Miranda cuenta que hubo bastante trabajo de investigación de Chile y eventos sociopolíticos reales. Para ello, el equipo de guionistas formado por Gonzalo Maza, Pablo Toro y el mismo Miranda, se reunió con la gente de Ciper Chile para analizar casos que podrían estar prontos a volverse importantes. "Primero, queríamos ver cómo funciona el periodismo de investigación y, por otro, hicimos una apuesta para ver qué conflictos podrían estar reventando al momento que saliera la serie".
David Miranda:
"Será una especie de estudio de los miedos de Chile"
Por otro lado, comenta que periodistas reales como Macarena Pizarro de Chilevisión y Sergio Campos de Radio Cooperativa se podrán ver en pantalla como sí mismos, entrevistando tanto al personaje de Goic como a Coco Aldunate, el empresario encarnado por Castro.

En cuanto a la factora técnica, la serie fue registrada como si se tratara de una película para cine: a una sola cámara, lo que implica que hay una estética particular: "Al trabajar con una sola cámara, buscamos la mejor luz y actuación posible, hubo un trabajo muy largo de guión y también de edición. Ahora estamos editando muy concienzudamente: queremos levantar la vara de calidad". Finalmente, Miranda comenta: "Es un producto muy pulido, también hay un drama humano muy desarrollado".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores