Se revelan los detalles del fallo en el caso de Ignacio Gutiérrez contra CHV

La jueza a cargo estimó que se había "transgredido el derecho a la vida privada" del ex animador del canal de Turner y que el asunto sí le causó problemas psicológicos.

10 de Agosto de 2016 | 21:37 | Emol

Este martes se conoció el veredicto del caso que, finalmente, favoreció a Gutiérrez.

El Mercurio
SANTIAGO.- Ignacio Gutiérrez logró ganar el juicio contra CHV, tras demandar al canal por discriminación arbitraria. A pesar de que, hasta el momento, era lo único que se sabía al respecto, finalmente se publicó el fallo del 12° Juzgado Civil de Santiago que favoreció al ex animador.

En el escrito de 94 páginas, al que tuvo acceso Las Últimas Noticias, se detalla la decisión que tomó la jueza del caso, María Sofía Gutiérrez, asegurando, en un principio, que lo principal era demostrar si había existido un acto discriminatorio en relación al ex conductor de "La mañana".

Con respecto a la polémica reunión que ocurrió el 1 de marzo y donde Gutiérrez aseguró que el asesor estratégico del director ejecutivo de CHV, Holger Roost-Macías, habría expuesto su homosexualidad, se estimó que "el actuar" del acusado "transgredió el derecho a la intimidad que tiene todo habitante de la República, entre los que se encuentra el actor (Gutiérrez)".

Para probar los dichos de Roost-Macías, la jueza consideró las declaraciones de Fernando Gómez Rovira, el coach que contrató el canal para mejorar el fiato en pantalla entre los animadores del matinal, y la editora general del espacio, Tania Aguilar. Esta última aseguró que el asesor de Francisco Mandiola mencionó en más de una ocasión que el afectado "no podía asumir el rol de dueño de casa" por su sexualidad.

En el fallo, la magistrado señaló que "el episodio produjo un efecto negativo en el señor Gutiérrez, al punto que pidió su desvinculación del canal en que había trabajado por 14 años". Además, agregó que eso "se tendrá por establecido que se le ha producido un daño a la integridad psíquica del actor".

"Se dispone que el canal demandado no podrá reiterar la conducta que en esta sentencia se ha tipificado como un acto de discriminación, esto es, no podrá exigir que el actor (Gutiérrez) asuma en pantalla su condición de homosexual, en forma alguna", manifestó la jueza en la conclusión, a pesar de que la defensa del canal de Turner indicaba que "las opiniones personales o la torpeza en emitirlas, no pueden dar lugar aun juicio de responsabilidad respecto de CHV".

Por su parte, Chilevisión deberá pagar una multa de 25 UTM y los costos del juicio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores