Presidenta Bachelet despide a José Balmes: "Chile es hoy, de alguna manera, un país imaginado por él"

Este martes se realizó en el Museo de Bellas Artes la ceremonia fúnebre del Premio Nacional de Artes, quien falleció el fin de semana producto de una neumonía.

30 de Agosto de 2016 | 12:33 | Emol

La Presidenta Bachelet en su discurso de despedida de José Balmes.

Twitter.com/presidencia_cl
SANTIAGO.- Pasadas las 11:00 horas de este martes, se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes la ceremonia fúnebre del artista José Balmes, quien falleció el domingo pasado a los 89 años producto de una neumonía.

Al lugar llegaron para despedirse del Premio Nacional de Artes Plásticas familiares, amigos y políticos, entre los que destacan la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Cultura, Enersto Ottone, y el senador Ricardo Lagos Weber, entre otros.

"¿Cuántos días, cuántas vidas vivió José Balmes? ¿Fue una semana o varios siglos? ¿Cuánto tenía aún por enseñarnos este hombre, que el próximo enero cumpliría 90 años? Y sobre todo, ¿cuánto le debemos los chilenos y chilenas a este compatriota singular, lleno de energía y que ha sido recordado por todos quienes me han precedido?", con esas palabras la Mandataria comenzó su discurso para despedir al artista.

"Se entregó con generosidad a esta tierra que lo recibió, junto a un puñado de refugiados como él, en septiembre de 1939, cuando el Winnipeg recaló en Valparaíso. Se entregó con generosidad a la pintura que era su vocación. Él decía: 'Desde niño estaba convencido que iba a ser pintor y siempre en mi pintura estaba la presencia de una historia personal, pero también es una historia colectiva'", continuó.

La Presidenta también destacó la labor de Balmes en el país y cómo influyó en las nuevas generaciones de artistas. "Entendió que los procesos sociales no sólo son acompañados por la inmensa variedad de la creación humana, sino que se nutren de ella, se buscan ella. Y que los pueblos existen también en parte gracias a la imaginación de sus pintoras, poetas y cantores. Chile es hoy, de alguna manera, un país imaginado por José Balmes", aseguró.

"Por esa imaginación desbordante y generosa, que de algún modo nos construye como país, tal como nos fueron haciendo país los versos de Gabriela Mistral, las canciones de Violeta Parra, el teatro de Andrés Pérez. Por todo eso, le estaremos siempre agradecidos. Hasta siempre José Balmes y gracias por todo", concluyó.

Al finalizar la ceremonia, los restos del artista serán trasladados en una caravana a El Totoral, en el Quisco, donde serán sepultados.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores