EMOLTV

Nick Cave lanza en el Festival de Venecia su nuevo disco tras la muerte de su hijo

El músico estrenó "Skeleton Tree" dentro del documental "One More Time With Feeling", del director Andrew Dominik, el cual es una especie de detrás de cámara del álbum.

05 de Septiembre de 2016 | 14:25 | DPA
imagen

Nick Cave.

AFP
VENECIA.- Los asistentes al Festival de Venecia pudieron hoy escuchar "Skeleton Tree", el nuevo disco del músico, cantante y escritor australiano Nick Cave con su banda Bad Seeds, en el documental del realizador australiano Andrew Dominik, "One More Time With Feeling", que se muestra hoy fuera de concurso en el certamen.

Se trata de una experiencia tanto visual como musical en 3D sobre el trabajo Cave, quien perdió trágicamente a su hijo de 15 años en 2015. Fue el propio Cave quien se acercó a Dominik para rodar este trabajo básicamente como un "making of" de "Skeleton Tree".

El director de "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford " reveló que a Cave el enfermaba el sólo pensar en la promoción del disco y pensó que haciendo esta película podrá evitar hablar con un montón de periodistas.

Lo hizo siguiendo un cierto "instinto de protección", dijo el realizador, quien rueda en blanco y negro para dar un toque entre moderno y nostalgia, pero también elegante y que encaja con Cave, que suele ir vestido de negro o de blanco y negro.

"No creo que las canciones le ayuden con su dolor", agregó Dominik, quien no dudó en aceptar la propuesta de Cave, que tenía planeado que el metraje fuese un mini concierto del disco. "One More Time With Feeling" se mostrará un único día, el 8 de septiembre, en los cines.

"Toda la película fue básicamente improvisada", recordó el cineasta, quien al principio tuvo que convencer a Cave para rodarla en 3D, ya que pensaba que ese formato ayudaría a esculpir la figura del artista, quien también aparece en la película de Wim Wenders presentada en competencia en Venecia, "Les Beaux Jours d'Aranjuez", interpretando uno de sus temas más famosos "Into My Arms".

Para Dominik el artista es "un monumento". "Soy de Melburne y allá es un ícono, hay quien le quiere, quien le odia, quien le tiene envidia. La gente que se vuelve loca con él", señaló el realizador, al intentar explicar la fascinación con este cantante de poéticas letras que ha elevado la melancolía al nivel del arte.

"Él es como un dios", pero también es un tipo que siente respeto al ponerse delante de un micrófono, añadió. Eso es, además, lo que ha intentado captar en este trabajo en el que se pueden ver momentos de cómo se iba componiendo el disco, se pueden escuchar sus canciones o se puede escuchar a Cave hablar de diferentes temas, entre ellos el dolor, aunque sin mencionar explícitamente la muerte de su hijo.

"No sé si la música transforma, pero es lo que Nick (Cave) hace", concluyó Dominik. Y no fue fácil el trabajo con Cave, el director contó que hizo un trato con el músico: le iba a dejar cortar todo lo que le gustase de la película pero a cambio él rodaría todo lo que quisiese y le iba a hacer preguntas.

Tras ver la película, Cave tenía sentimientos encontrados pero finalmente lo dejó todo tal como lo había montado Dominik porque uno de sus principales colaboradores, el músico Warren Ellis, dio su visto bueno. Ahora, contó Dominik, ya no sigue siendo tan amigo con Cave como antes, pero seguramente es lo que sucede cuando se trabaja de forma tan intensa con alguien.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?