Oliver Stone lanza duras críticas hacia Obama en estreno de "Snowden"

El director de cine definió al Mandatario como "uno de los gestores de vigilancia más eficaces del mundo" y se mostró poco esperanzado en que el ex empleado de la NSA obtenga el perdón presidencial próximamente.

10 de Septiembre de 2016 | 13:45 | DPA
EFE
TORONTO.- El director de cine Oliver Stone realizó unos fuertes comentarios en contra del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Stone hizo estas declaraciones durante el estreno de su película "Snowden" en el Festival de cine de Toronto. La cinta trata sobre el ex empleado de la NSA que hizo impactantes revelaciones sobre el sistema de supervisión estadounidense y que vive hoy asilado en Rusia.

El realizador definió al Mandatario estadounidense como "uno de los gestores de vigilancia más eficaces del mundo".

"Es el Estado de vigilancia más caro e invasivo que haya existido jamás, y él lo creó. Puso a disposición dinero, misiles, satélites. Él creo este mundo", agregó el director de "Asesinos por naturaleza", quien se manifestó poco esperanzado de que Snowden obtenga el perdón presidencial antes de que Obama finalice su mandato en enero de 2017.

"Ojalá Obama tenga un momento de lucidez y lo haga. Pero no creo que eso pase, teniendo en cuenta que ha perseguido con fuerza a ocho informantes, lo que es un récord para la historia estadounidense", señaló el realizador.

La cinta "Snowden", con Joseph Gordon-Levitt en el papel de Edward Snowden, busca acercar al espectador la historia de este informático cuya conciencia le dictó, en 2013, que debía hacer públicos documentos clasificados que daban cuenta de varios programas de vigilancia del Gobierno estadounidense.

Su figura sigue dividiendo las aguas: algunos lo consideran un héroe y otros, un traidor. "El Gobierno miente sobre esto todo el tiempo. Lo que están haciendo es ilegal y lo siguen haciendo", comentó Stone.

La película comienza con la entrevista que le hizo la documentalista Laura Poitras (Melissa Leo) en el hotel Mira de Hong Kong con ayuda del periodista de "The Guardian", Glenn Greenwald (Zachary Quinto), experiencia que fue plasmada luego en el documental "Citizenfour", que ganó el Oscar en 2014.

La entrevista funciona como marco de la historia de Snowden, desde su frustrada intención de unirse al Ejército en 2004 hasta su incorporación a la CIA y posteriormente a la NSA (la Agencia de Seguridad Nacional) como técnico informático, posición desde la cual decidió denunciar un sistema que le parecía inmoral.

Completan el elenco Shailene Woodley como su novia; Rhys Ifans como su mentor y Nicolas Cage como un experto en seguridad.

Por su parte, Gordon-Levitt dijo que se interesó en el papel de Snowden por su patriotismo. "Lo que hizo lo hizo por amor sincero hacia su país y los principios en los que está basado (...) Incluso se alistó en el Ejército en 2004, en el momento más peligroso de la guerra de Irak, porque quería ir a luchar por su país", señaló el actor sobre Snowden, a quien conoció personalmente en Rusia.

La nueva película de Stone, que tuvo su estreno mundial el viernes por la noche en el teatro Roy Thomson Hall de Toronto, divide por ahora a la crítica. Mientras que la revista especializada Variety describió el filme como "el drama político más importante y electrizante de un cineasta estadounidense en años", The Hollywood Reporter la consideró "un poco aburrida".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores