EMOLTV

"Neruda" y "Aquí no ha pasado nada" representarán a Chile en los premios Oscar y Goya

La película de Pablo Larraín buscará un cupo en los galardones concedidos por la Academia de Hollywood, mientras que el filme de Alejandro Fernández Almendras competirá por un espacio en los galvanos españoles.

13 de Septiembre de 2016 | 11:21 | Emol
SANTIAGO.- A tres años de participar en la carrera por el Oscar con "No", el cineasta nacional Pablo Larraín volverá a postular a un cupo en la quina de nominadas por la Academia al premio a Mejor película extranjera, esta vez con "Neruda".

Así lo anunció este martes el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien además informó que la cinta "Aquí no ha pasado nada", de Alejandro Fernández Almendras, irá en busca del Goya a Mejor película Iberoamericana. Se trata de la segunda producción del director oriundo de Chillán que aspira al trofeo, pues en 2014 representó al país en los galardones españoles con el drama "Matar a un hombre". Esta última también fue escogida ese año como candidata chilena al Oscar.

Las cinco películas seleccionadas por la Academia de Hollywood para el galardón serán dadas a conocer en enero próximo. Por otra parte, España anunciará a las candidatas al Goya en diciembre.

"Neruda" se estrenó con excelentes críticas en la última edición del Festival de Cannes. En Chile debutó el pasado 11 de agosto, y sigue en cartelera en algunas salas de cine. La producción está ambientada en 1948, cuando en medio de la Guerra Fría se inicia una persecución política al poeta (Luis Gnecco) cuando éste acusa al Gobierno del Presidente Gabriel González Videla (Alfredo Castro) de traicionar al partido comunista. Convertido en fugitivo— y acompañado por su esposa, Delia del Carril (la argentina Mercedes Morán)— , Neftalí Reyes escribe su "Canto General", mientras es buscado frenéticamente por el detective Óscar Peluchonneau (Gael García Bernal). La clandestinidad es utilizada por el poeta como un mecanismo para reinventarse, ser aclamado y convertirse en un símbolo. A ello contribuyen los intelectuales europeos que piden su libertad (bajo la batuta de Pablo Picasso).

"Aquí no ha pasado nada", por otra parte, está inspirada en el caso judicial de Martín Larraín. El filme se centra en Vicente Maldonado (Agustín Silva), un joven de clase acomodada que, tras una noche de alcohol, es apuntado por conocidos como culpable del atropello y posterior muerte de un hombre en el balneario de Zapallar.

"Las dos películas que van a representar a Chile en la carrera por los Oscar y Goya son producciones realizadas en uno de los mejores momentos del audiovisual en nuestro país. Ambas cintas abren el abanico infinito de temas que tenemos para mostrar, donde destacan personajes históricos, y donde acontecimientos noticiosos inspiran a nuestros creadores", aseguró Ottone tras dar a conocer a los nominados.

El Consejo Nacional de Cultura financiará la promoción de las dos producciones en España y Estados Unidos, a través del Fondo de Fomento Audiovisual.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?