EMOLTV

Oliver Stone cumple 70 años y celebra con "Snowden", su polémica nueva película

El cineasta estadounidense estrenó en el Festival de Cine de Toronto su última producción, la cual ahonda en la historia del ex funcionario de la Agencia de la Seguridad Nacional de Estados Unidos.

15 de Septiembre de 2016 | 13:44 | Emol/EFE
imagen

Tras la primera función de "Snowden" en Toronto, Oliver Stone anunció la realización de un documental sobre Vladimir Putin.

AP.
LOS ANGELES.- Es uno de los cineastas más elogiados, polémicos, politizados y controvertidos de Hollywood, y este jueves celebra sus siete décadas con elogios. Oliver Stone está de cumpleaños, y la fecha lo encuentra en medio de la promoción de su nueva película, "Snowden", la cual debutó con la aprobación de gran parte de la crítica en el Festival de Cine de Toronto.

Avanzar contra la corriente ha sido una de las características de la carrera de Stone, y esto parece no cambiar con "Snowden", la cual se estrenará esta semana en Estados Unidos. La producción narra la historia del exmiembro de la Agencia de la Seguridad Nacional (NSA) que reveló los programas de vigilancia masiva de esa institución, provocando un escándalo internacional.

La campaña de promoción de "Snowden" ha sido un espectáculo en sí misma. Así, fue muy comentada la participación del realizador en la Comic-Con de San Diego donde, con su vehemencia habitual, alertó de la falta de privacidad en la sociedad contemporánea y definió al videojuego Pokémon Go como "capitalismo de vigilancia".

Lo cierto es que la figura de Snowden, traidor y espía para unos, héroe y defensor de la libertad para otros, prmite al director mostrar los ángulos ciegos de la clase dirigente en Estados Unidos.

En este sentido, el actor Joseph Gordon-Levitt, cuya interpretación de Snowden ha sido unánimemente elogiada, apuntó en una reciente entrevista que Stone "es un gran patriota".

"Hay quien apoya a su país independientemente de sus acciones y sin preguntarse por qué actúa de una u otra manera", indicó el actor, sin alinearse con esa propuesta de pensamiento.

"Otros, como ocurre en un país libre y democrático como Estados Unidos, se hacen esas preguntas; para mí, eso es ser realmente un patriota", añadió.

A la espera del veredicto del público, el largometraje cuenta con el visto bueno de Snowden, que en una reciente conversación con el diario económico Financial Times dijo que, respecto a las cuestiones políticas de su caso, el filme es "lo más cercano a la realidad" que puede lograr una película.

De cualquier manera, "Snowden" se añadirá a la larga lista de filmes con trasfondo político que se han convertido en la marca de la casa del potente y arriesgado cine de Stone.

Esta temática fue evidente en cintas centradas en presidentes estadounidenses como "JFK" (1991), "Nixon" (1995) y "W." (2008), dedicada a George W. Bush, o en la serie documental "The Untold History of the United States" (2012-2013).

Sus reflexiones también empaparon algunos de sus proyectos más populares, como "Platoon" (1986) y "Nacido el 4 de julio" (1989), sobre la guerra de Vietnam, o "Wall Street" (1987) y "Wall Street: El dinero nunca duerme" (2010), en torno al despiadado imperio sin ley de las finanzas internacionales.

En el tibio ambiente liberal y progresista casi por inercia que caracteriza a Hollywood, Stone parece la oveja negra del rebaño, con opiniones políticas más contundentes y mucho más radicales que las de sus colegas.

Desde esa perspectiva surgieron los documentales "Comandante" (2003) y "Looking for Fidel" (2004), acerca del líder Cubano Fidel Castro, o "South of the Border" (2009), una cinta de entrevistas con presidentes latinoamericanos como Hugo Chávez (Venezuela), Cristina Fernández (Argentina) o Rafael Correa (Ecuador).

Ganador de tres Oscar, dos como mejor director, por "Platoon" y "Nacido el 4 de julio", y uno al mejor guión adaptado, por "Expreso de medianoche" (1978), Stone no está dispuesto a dar un respiro a sus críticos, ya que acaba de rodar otro proyecto que encenderá más de una discusión: un documental sobre el presidente ruso Vladímir Putin.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?