EMOLTV

El llamativo fenómeno de la teleserie "Preciosas" en redes sociales

La producción de Canal 13 se ha convertido en un éxito en Twitter y Facebook, incluso formando parte de informes internacionales por sus buenos resultados. Además, sus seguidores han inventado cuentas a los personajes más populares.

15 de Septiembre de 2016 | 16:21 | Por Carolina Cerda M., Emol
imagen

Parte del elenco de "Preciosas".

Canal 13
SANTIAGO.- Los números no dejan de llamar la atención. Porque aunque la teleserie nocturna de Canal 13 "Preciosas" no es el mayor de audiencia, algo diferente ocurre en redes sociales. Especialmente en Twitter, donde marca sus mejores números a pesar de no tener una cuenta oficial a cargo del canal.

A saber, cuando debutó, "Preciosas" consiguió 25 mil menciones con su nombre. Eso le valió el sexto lugar en el ránking mensual Latinoamericano de The Wit, una empresa que analiza el comportamiento de redes sociales. Como punto de referencia, el único otro estreno local de ese mes nombrado en el informe fue "El camionero", con 13 mil tuits.

Tras esta fecha, el hashtag usado para cada emisión se convierte en Trending Topic nacional seguro, además de alcanzar en varias ocasiones la categoría de TT mundial.

Pero quizás la mayor muestra de incondicionalidad de parte de los seguidores de la telenovela es que algunos fanáticos han creado cuentas de los personajes más graciosos de la teleserie, un caso que no es nuevo (ver recuadro). Es así como se puede leer sobre Eric (Nicolás Poblete) en @EricElBarsaC13 o de Lisette (Susana Hidalgo) en @LisetteLaCrespa.

Lo interesante de este fenómeno es que, tal como se mencionó anteriormente, la producción de Canal 13 no es la telenovela más vista en la franja prime. Su sintonía promedio es de 11,7 puntos, mientras que Mega alcanza 23,7 con "Sres. Papis", teleserie que en su debut (el pasado 28 de junio) logró 12.700 menciones, quedándose con el segundo lugar del ránking de The Wit.

Las apariciones en Twitter demuestran así que la popularidad de los productos televisivos no sólo pueden medirse a través del rating, sino que también del hashtag.

Cuentas oficiales


"Preciosas" no tiene cuenta oficial de Twitter, a diferencia de "Sres. Papis", la cual es seguida por más de 31.800 personas. En Facebook, por otra parte, el escenario es diferente, pues ambas tienen una plataforma oficial que refleja las tendencias de rating.

La historia protagonizada por Jorge Zabaleta, Francisco Melo y Simón Pesutic ha conseguido 214.200 "me gusta" en su fanpage, mientras que la teleserie encabezada por Loreto Aravena suma 79.800 seguidores, de los cuales un 80% es mujer.

Otros casos


Ya anteriormente ha habido casos en que los seguidores de producciones locales hagan cuentas en redes sociales. Casos emblemáticos son el de Juan Herrera, el personaje de Daniel Muñoz en la serie "Los 80", que pone énfasis en su mala suerte.

Una teleserie que cuenta con varias cuentas de parodia es "Romané", la producción de TVN que se centra en un grupo de gitanos. Como es de esperar, los textos que "publican" Yovanka (Claudia Di Girolamo) y sus hijas María Salomé (Francisca Imboden), María Magdalena (Amparo Noguera) y María Jacobé (Antonia Zegers) juegan particularmente con el modo de hablar de esta etnia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?