Francia compra obra del pintor Roberto Matta y lo adquiere como tesoro nacional

El cuadro "Le Poète" del chileno fue vendido por un millón de euros, más de 700 millones de pesos, y será exhibido en un museo de la ciudad de París.

10 de Enero de 2017 | 19:25 | AFP

El lienzo estará expuesto al público a partir de este miércoles en la entrada del Centro Pompidou en París.

Roberto Matta
PARÍS.- Una obra maestra del artista chileno Roberto Matta, "Le Poète", fue adquirida por Francia como tesoro nacional y será exhibida en el Centro Pompidou de París.

Según informó el mismo museo, el lienzo, cuyo título completo es "Le Poète (Un poète de notre connaissance)", fue comprado por un millón de euros —más de 700 millones de pesos— a uno de los hijos del pintor surrealista.

La obra de 1944-1945 se suma a los 15 dibujos, cuatro estampas y 11 pinturas de Roberto Matta (1911-2002) que ya conservaba el museo, según un comunicado.

El artista pintó el lienzo mientras residía en Nueva York, donde se relacionó con los surrealistas franceses exiliados en esa ciudad durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente con André Breton, a quien había conocido unos años antes gracias a Salvador Dalí.

En el centro del cuadro se ve una figura totémica, felina, con un semblante amenazador. Está cubierta de sangre y apunta con un revólver.

La obra está sujeta a varias interpretaciones: desde un retrato de Breton a un autorretrato de Matta, pasando por un lienzo inspirado en el "Objeto invisible" (1934-1935) de Giacometti o "El cerebro del niño" (1914) de De Chirico.

El lienzo estará expuesto al público a partir de este miércoles miércoles en la entrada del Centro Pompidou, en la capital francesa.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores