Viña 2017: Se posterga premiación de la competencia internacional y Chile triunfa en folclor

El inesperado cambio de letra que realizó la representante cubana Danay Suárez obligó a dejar para este sábado la entrega de galardones de su sección. Por su parte, la agrupación nacional Trifussa se coronó como la favorita en su categoría.

25 de Febrero de 2017 | 02:15 | Emol en Viña del Mar

La representante de Cuba, Danay Suárez, al centro.

Aton Chile
VIÑA DEL MAR.- La competencia del Festival internacional de la canción de Viña del Mar se convirtió en un punto llamativo de la quinta noche de Festival. En la categoría internacional ocurrió un hecho nunca antes visto en este certamen: La rapera cubana Danay Suárez, una de las favoritas del jurado, cambió la letra de su canción "Yo aprendí", lo que obligó a postergar la entrega de los galardones de esta sección.

El presidente del jurado, Mario Domm, subió al escenario para explicar lo que había ocurrido y manifestar su admiración por la joven intérprete de la isla, al tomar una decisión tan osada.

"Nos dejó con los pelos de puntas a todos", señaló el vocalista de Camila. Además, aseguró que si se optaba por descalificar a la rapera él mismo le daría la gaviota que ganó por su presentación en la Quinta Vergara.

"Las reglas a veces son para romperse cuando se mejoran las cosas", agregó Domm. Por su parte, los animadores, Rafael Araneda y Carolina de Moras, informaron que el jurado revisará las bases del concurso para ver qué sucederá en esta categoría y mañana se dará a conocer el nombre del ganador. La artista cubana utilizó la letra de su tema "Dejando al mundo".

"Quise aprovechar la audiencia para entregar un mensaje más espiritual. Preferí arriesgar y dar un mensaje, antes de poner un adorno en mi casa... preferí salvar, quizás con una palabra, porque en ese público hay de todo", aseguró la representante cubana sobre este cambio, según reportó Chilevisión.cl.

En tanto, las redes sociales comenzaron a especular que el mensaje hablaba contra del aborto. Al respecto, Suárez dijo que "la canción tiene demasiados mensajes en un espacio de tiempo... no tiene que ver con el aborto, tiene que ver con muchas cosas, entre ellas el aborto".

El premio para Chile

Por otra parte, Chile volvió a triunfar certamen. La agrupación nacional Trifussa fue la mejor evaluada de la competencia folclórica con el tema "Carnavalito de la esperanza".

La banda chilena se adjudicó 30 mil dólares y la gaviota de plata, galardón que fue entregado por la alcaldesa Virginia Reginato y el presidente ejecutivo de Chilevisión, Jorge Carey.

Mientras que el premio para Mejor Intérprete de esta categoría se lo llevó el grupo peruano Afrocandela por su canción "Baila mi festejo". El conjunto también recibió la gaviota de plata y 10 mil dólares.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores