EMOLTV

Roberto Ampuero se "anticipa a la realidad" en novela juvenil que evidencia el pasado nazi chileno

El escritor nacional publicará el próximo 12 de julio su libro "Lucas y el secreto del abuelo", el que se adentra en los secretos históricos de Valparaíso a través de un grupo de adolescentes con aspiraciones detectivescas.

04 de Julio de 2017 | 10:20 | Emol
imagen

"Lucas y el secreto del abuelo" (Penguin Random House/Montena).

El Mercurio
SANTIAGO.- Durante los últimos días de junio, la Policía de Investigaciones (PDI) destapó una rama histórica oculta de nuestro país: la presencia de nazis en Chile en la década del 30 y el 40. Curiosamente, el director Roberto Ampuero busca desclasificar un misterio histórico en el puerto de Valparaíso, y que está ligado al movimiento surgido en Alemania, en su nueva novela "Lucas y el secreto del abuelo" (Penguin Random House/Montena).

El nuevo libro del escritor nacional sigue a Lucas, un adolescente de 15 años que junto a un grupo de amigos decide ahondar en un secreto familiar con el que pretenderán esclarecer "un antiguo caso policial" con el que revelarán un "nexo entre pasado y presente".

"La literatura se anticipa a veces a la realidad. Y esta vez lo que revela la PDI coincide con lo que cuenta mi libro. Créeme que lo único que sabía era que existió un Departamento 50. Pero la confesión de mi padre, los misteriosos vericuetos del antiguo colegio alemán de Valparaíso, las memorias de mi bisabuelo inmigrante y mi imaginación me llevaron a la idea del espía que esconde documentos en los sitios más insospechados", contó Ampuero al diario El Mercurio.

"No tienen dinero, pero Cayetano huele que son buenos investigadores y los ayuda"

Roberto Ampuero
Los elementos detectivescos del relato obligaron al autor a traer de regreso a su icónico personaje literario: Cayetano Brulé. "Mientras escribía la novela, noté que para un punto de investigación, los muchachos del Cerro Panteón necesitaban ayuda de un detective de verdad. Es cuando van a ver a Cayetano Brulé en su despacho del Turri. No tienen dinero, pero Cayetano huele que son buenos investigadores y los ayuda", indicó.

Hace tiempo que Roberto Ampuero tenía ganas de escribir nuevamente otra novela juvenil-policial, como lo hizo a comienzo de los ochenta con "La guerra de los duraznos" (1983). 30 años después, su nuevo libro se ambiente en el Chile de hoy, por lo que el relato rescata las plataformas digitales y los usos de nuevas tecnologías. Sin embargo, el porteño de 64 años quiso "resguardar" el lenguaje coloquial de los jóvenes en miras de la trascendencia del texto.

"No quise simular el lenguaje de lo jóvenes de hoy. Opté por uno que no envejezca rápido. 'La guerra de los duraznos' lleva 34 años, con muchas ediciones y traducciones, y creo que se sigue leyendo, porque no se congela en modismos a menudo pasajeros", sostuvo.

"Lucas y el secreto del abuelo" estará a la venta en las librerías desde el próximo miércoles 12 de julio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?