El compositor chileno Juan Allende-Blin recibe la Orden al Mérito Pablo Neruda

Es el máximo reconocimiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para las figuras relevantes de la cultura local. Allende-Blin ha recuperado y reorquestado óperas, compuesto numerosas piezas musicales y música para ballet. En la actualidad reside en Alemania.

09 de Septiembre de 2017 | 12:10 | Constanza Troncoso M.

El compositor y critico Chileno, Juan Allende Blin, en 2009.

Christian Zuñiga / El Mercurio
SANTIAGO.- Los músicos Valentín Trujillo y Vicente Bianchi, la pintora Roser Bru, los cineastas Patricio Guzmán y Carmen Brito, y la escritora Isidora Aguirre, son algunos de los artistas locales sobresalientes que han sido condecorados con la Orden al Mérito Pablo Neruda, máximo reconocimiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

El premio se creó en 2004, con motivo del centenario del poeta Pablo Neruda, y hoy sumará un nuevo nombre a su prestigiosa lista: el del compositor Juan Allende-Blin.

Allende-Blin nació en Santiago, un 24 de febrero de 1928. Su infancia junto a su madre, la educadora Rebeca Blin, y a su tío el gran compositor Pedro Humberto Allende, le permitieron crecer con una sólida base musical. Luego se convirtiría en aprendiz del austríaco Anton Webern.

Estudió en la Universidad de Santiago y después, con Olivier Messiaen en los prestigiosos Cursos de verano en Darmstadt, Alemania. Ejerció como académico en su alma máter hasta 1957, cuando se trasladaría a Alemania, donde reside hasta la actualidad. Allí, es un músico de indiscutible prestigio.

Entre sus grandes aportes a la música clásica, Allende-Blin recuperó y orquestó la ópera inacabada "La Chute de la Maison Usher", ópera inacabada del francés Claude Debussy, basada en el cuento de Edgar Allan Poe "La caída de la casa de Usher". Debussy murió en 1918 y dejó esta ópera sin acabar, misión que llevó a cabo Allende-Blin. Además, ha orquestado música para ballet.

Hoy, se le rendirá un concierto de homenaje en manos de la Orquesta Sinfónica Nacional, ocasión en la que interpretarán "La Chute de la Maison Usher" para soprano, tenor, barítono, bajo y gran orquesta y "Concierto Sinfónico para Violonchelo y Orquesta", de Pedro Humberto Allende. En la ocasión, el Ministro Ernesto Ottone le entregará la máxima distinción del CNCA, para reconocer a las figuras relevantes de las artes y cultura en Chile. La ceremonia se realizará en el marco del Festival Pedro Humberto Allende, en el Teatro de la Universidad de Chile.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores