Cinco producciones latinoamericanas que valen la pena ver por streaming

A propósito del estreno de la tercera temporada de "Narcos" en Netflix, en Emol conversamos con tres expertos y fanáticos que hicieron sus recomendaciones a la hora de ver contenido audiovisual online.

10 de Septiembre de 2017 | 08:35 | Alondra Barrios Peñailillo, Emol
Emol
SANTIAGO.- La tercera entrega de "Narcos" que cuenta, entre otros, con la participación del actor chileno Pedro Pascal ("Game of Thrones") tiene hipnotizados a los seguidores de las series con la historia que en su nuevo ciclo sigue los pasos del cartel de Cali, una de las organizaciones criminales de tráfico de droga más grandes de los últimos 30 años.

Pero esta producción de Netflix no es la única que goza de gran popularidad entre los consumidores de contenidos vía streaming y por eso que en Emol conversamos con tres expertos quienes nos recomendaron cinco series hechas en Latinoamérica cuyos elencos y tramas no tienen nada que envidiarle a la recién estrenada "Narcos".


    • "Bala Loca" (2016)

      Producida por Filmosonido y emitida por Chilevisión, esta mini serie protagonizada por Alejandro Goic cuenta la historia del periodista Mauro Murillo, un ex opinólogo con discapacidad que decide crear su propio medio de comunicación digital. Esto con el objetivo de trabajar con su colega Patricia Fuenzalida (Catalina Saavedra), respetada en el medio por su independencia escribiendo en un blog donde se dedica a denunciar casos de corrupción. Ella rechaza la oferta y la vida de Mauro experimenta un giro cuando se entera que Patricia muere producto de una "bala loca" en un supermercado de manera sospechosa.

      "Juega con elementos de la actualidad chilena y los mete en esta intriga entre periodística y policial. Hay temas de corrupción, temas de blindaje a militares vinculados al pasado pero abordándolos desde una mirada mucho más actual, más que la mirada desde la izquierda y la derecha", destaca Sebastián Medina, periodista de espectáculos de radio Cooperativa sobre esta entrega que desde hace unos mese está disponible en la plataforma de Neflix.

      "Es la serie que recomiendo 100% porque creo que, si Netflix está poniendo series chilenas es porque hay que verlas para que sigan subiendo más productos nacionales y la gente siga viéndolos. Es una serie bastante actual", añade Cristóbal Meléndez, editor del sitio Puroseries.com

      "Bala loca" también cuenta con la participación de Mario Horton, Ingrid Isensee, Aline Kuppenheim, entre otros destacados actores nacionales.

    • "El Marginal" (2016)

      De género dramático y policial, esta serie argentina cuenta con una temporada en Netflix y con una segunda en rodaje. Se estrenó, no obstante, en 2016 en la Televisión Pública de Argentina y cuenta con el guión de Adrián Caetano ("Crónica de una fuga").

      El ex policía Miguel Palacios (Juan Minujín) ingresa como convicto a la prisión de San Onofre haciéndose pasar por un pastor con la misión de infiltrarse dentro de una banda de presidiarios que opera desde dentro del penal. Esto para tener información sobre el paradero de la hija adolescente de un importante juez de la nación capturada por este grupo de delincuentes.

      Al descubrir que la joven está en el mismo recinto, es traicionado y se transforma en un reo más. Sólo escapar de allí podrá salvar su vida.

      "Es una producción de gran factura. Tiene, además, un gran baluarte desde la interpretación. Retrata el ambiente de los bajos barrios de Buenos Aires y bajo desde ese punto de vista es muy interesante como recomendación. Sirve para que uno vea esta realidad distinta a la que uno está acostumbrado a escuchar o ver de Argentina, la parte cultural y artística. Es algo distinto y puede funcionar perfectamente en un fin de semana o en una maratón", cuenta Cristóbal Meléndez.

    • "El Club de los Cuervos" (2015)

      Próxima a estrenar su tercera temporada por Netflix, Sebastián Medina señala que esta serie hecha en México goza de gran popularidad en tierras aztecas, opacada sólo por el creciente éxito de "Narcos".

      "Aborda la historia del fallecimiento de un magnate de un medio futbolístico que era dueño de un equipo en una localidad pequeña ficticia llamada Nuevo Toledo. Los que adoptan la franquicia familiar son dos hijos (Salvador e Isabel Iglesias, interpretados por Luis Gerardo Méndez y Mariana Treviño, respectivamente) de diferentes madres y se pelean el poder sobre el equipo que, desde un punto en adelante, empieza a ser el más importante", sostiene.

      El periodista destaca el tono cómico de la producción que el 29 de septiembre estrenará su nuevo ciclo. "Es liviana, divertida y tiene un acento súper particular que la convierte en una serie muy graciosa. Para alguien que no le gusta el fútbol, también funciona porque los personajes están muy bien desarrollados", asegura.

    • "El Reemplazante" (2012)

      Transmitida por TVN y protagonizada por Iván Álvarez de Araya, Sergio Hernández y Karla Melo, la producción contó con dos temporadas las que a partir de 2017 se pueden ver en Neflix.

      "El Reemplazante" es similar a la historia de "Mentes peligrosas" (1995), cinta donde Michelle Pfeiffer abandona su carrera de marine para ser profesora de una escuela donde acuden jóvenes provenientes de sectores marginales.

      Luis González, creador del sitio Seriepolis.com y administrador de la cuenta de Twitter @Televisivamente, la describe. "Las series chilenas, en general, abordan mucho el tema de la desigualdad social. Aquí se hablaba del tema educacional en Chile, sobre este ingeniero del barrio alto (Álvarez de Araya) que llega a un liceo en San Miguel para trabajar como profesor de matemáticas".

      "Había de todo y se mostraba una realidad del mundo escolar, también del narcotráfico y las bandas de delincuentes. Entonces es una serie bien potente y lo bueno es que el resto del mundo puede ver una excelente producción chilena que no tiene nada que envidiarle a las gringas o europeas", dice.

    • "Prófugos" (2011)

      "Es la serie insigne de las series latinas y especialmente chilenas, porque es la primera producción grande que se ha hecho para HBO. Tuvo dos temporadas", señala González.

      La producción de Fabula Producciones y dirigida por Pablo Larraín ("Neruda", "Jackie") contó con dos temporadas disponibles en el servicio de streaming de HBO GO.

      "Profugos" aborda la fuga de cuatro hombres (Francisco Reyes, Luis Gnecco, Néstor Cantillana y Benjamín Vicuña), quienes traslandan en el traslado de un cargamento de droga desde Bolivia a Chile. Cuando llegan a Valparaíso se encuentran con la presencia de la policía que los espera para capturarlos. Desde ahí se inicia una persecución por las calles del puerto y se da inicio a la historia que también cuenta con la participación de Claudia Di Girolamo, Luis Dubó, Aline Kuppenheim y Blanca Lewin.

      "Tiene escenas de persecuciones y de acción que nunca antes se habían visto en Chile. Tiene un elenco importante y se ha exportado a otros países, al punto que la han recomendado en Estados Unidos y también en Europa. Es una muy buena opción para verla en español", cierra el experto.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores