El maestro Fernando Rosas es homenajeado por el mundo de la música, a 10 años de su muerte

El legado del Premio Nacional de Música ha resistido el paso del tiempo. Su labor incluyó la creación de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, de la Orquesta de Cámara de Chile, de la Fundación Beethoven y la Radio Beethoven, entre otras, todas iniciativas que siguen vigentes.

05 de Octubre de 2017 | 15:51 | Emol / Constanza Troncoso M.
Archivo Fernando Rosas
SANTIAGO.- "Fernando Rosas fue un ser sin límites y gracias a él, la vida de muchas personas y la vida de la música misma cambió de rumbo", dice Alejandra Urrutia, quien actualmente dirige la Orquesta de Cámara de Chile, elenco que Rosas fundó en 1982.

A 10 años de la muerte de Rosas, pareciera que efectivamente su legado no tiene límites. Sin lugar a dudas es una pieza clave en el desarrollo de la música clásica en Chile. El Premio Nacional de Música 2006 impulsó, entre otras, la creación de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, de la Fundación Beethoven y de la Radio Beethoven.

La FOJI es quizás su aporte de mayor importancia. Rosas se inspiró en un viaje realizado a Venezuela, donde conoció el Sistema de Orquestas Juveniles de ese país y decidió replicarlo en Chile. A través de esta iniciativa conquistó recursos económicos públicos para potenciar a músicos jóvenes. Hoy, cerca de 12.000 jóvenes, pertenecientes a 450 orquestas del país, pueden perfeccionarse y estudiar gracias al legado de Rosas.

"Todos los días tratamos de estar a su altura", dijo Haydée Domic, actual directora ejecutiva de la FOJI, a El Mercurio, "siempre que hay dificultades, alguien del equipo recuerda que si él decía que se podía, entonces tenemos que poder".

Se celebra con música


Para celebrar su legado, la Orquesta de Cámara de Chile dará un concierto de dos horas en su memoria. Dirigidos por Alejandra Urrutia, abordarán como estreno mundial "In Memoriam Fernando Rosas", creada por Leon Schidlowsky en 2014, como homenaje al maestro Rosas. También tocarán "Andante para cuerdas" (1905), del chileno Alfonso Leng. Quienes lo conocieron, dicen que esta formaba parte de las piezas predilectas del director de orquesta. El concierto se celebrará hoy a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Ñuñoa.

En tanto, la Radio Beethoven, fundada por Fernando Rosas y Adolfo Flores para difundir las más importantes creaciones musicales de compositores chilenos e internacionales, lo recordará en el dial 96.5 FM transmitiendo sus mejores grabaciones en vivo. La Fundación Beethoven, por su parte, hará un ciclo de conciertos gratuitos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores