"Kancer", la novela gráfica de ciencia ficción que una joven chilena publicó online y que ganó un premio internacional

Catalina Paz es una de las autoras chilenas más leídas en Wattpad, una plataforma web que reúne a 45 millones de personas y que acaba de galardonar su última obra "Kancer". Anteriormente, Paz saltó de la web al papel con "Hoja de otoño" (Ediciones B, 2017).

11 de Octubre de 2017 | 15:49 | Por Constanza Troncoso M., Emol
Wattpad / Jotailustrador
SANTIAGO.- Luca tiene 21 años y desde que salió del colegio no sabe qué hacer con su vida. Por eso pasa todo el día en su casa jugando en el computador. La monotonía de su vida se rompe cuando un amigo virtual le comenta sobre "Kancer", un país para inadaptados sociales, del que toda la información está bloqueada en Internet. Luca decide investigar con un compañero de curso que llevaba un símbolo "K" tatuado en la muñeca; así comienza su aventura hacia "Kancer" un país artificial en medio del Océano Pacífico, donde no existe dinero ni Estado.

Esta es la trama de "Kancer" una novela gráfica de ciencia ficción que fue creada por la joven autora chilena Catalina Paz (Santiago, 1992). La autora, cuyo nombre real es Paula Loyola, publicó la historia a través de una plataforma online llamada Wattpad, integrada por más de 45 millones de personas en todo el mundo. "Comencé a escribirla en junio del año pasado. La historia aún no está terminada, subo capítulos semana por medio y actualmente está publicado hasta el capítulo 9", explica Paz.

"Kancer" acaba de ser reconocida por la plataforma como una de las mejores obras 2017, en una premiación virtual llamada Watty Awards. "Este año en los Wattys en Español participaron más de 280.000 historias de las cuales ganaron 50", explica la autora de "Kancer", quien fue una de las galardonadas.

En Wattpad cualquier persona puede subir sus textos e interactuar con los lectores. Hay textos de todos los géneros, pero los más abundantes son historias dramáticas o novelas románticas. "Kancer" es una obra fuera de lo común en la plataforma, además, porque la autora decidió convertirla en novela ilustrada, para lo que contó con el trabajo de JotaIlustrador (José Peñaloza, de Bolivia). "Publiqué un aviso buscando ilustrador y me contactó Jota", explica Paz, "Para mi sorpresa me dijo que había ilustrado el famoso libro del Youtuber Dross, "La luna de Plutón" y que también que había participado en el cómic argentino "Demonium" que luego se hizo película y actualmente está en Netflix".


Si bien el premio que se adjudicó "Kancer" no incluye una remuneración económica, la obra es promocionada por Wattpad en su página principal, lo que según comenta la autora, significa un alza significativo en la cantidad de lectores que ingesan a su obra, lo que puede abrirle puertas y nuevas oportunidades editoriales.

Paz, quien es profesora básica, obtuvo éxito en Wattpad anteriormente con su novela "Hoja de otoño" (Ediciones B, 2017), que la convirtió en una de las autoras chilenas más leídas en la plataforma. "Hoja de otoño" saltó de la web al papel a mediados de año. Otra autora joven que comenzó escribiendo en Wattpad y luego saltó al papel es Lily del Pilar, responsable de obras juveniles como "Mi vida es un desastre" (Planeta, 2016).

La autora adelanta que ya se encuentra inmersa en nuevos proyectos literarios: "Actualmente sigo trabajando en "Kancer" junto a Jota. Paralelamente escribo una novela con uno de los personajes de "Hoja de Otoño", con los que los lectores engancharon mucho. También, estoy preparando una serie de cuentos que publicaré a fin de año en una antología de escritores de mi comuna, Peñaflor".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores