EMOLTV

Oberturas y jingles pegajosos: Las obras musicales que dejó Daniel Lencina en la cultura popular chilena

El destacado músico falleció a los 79 años luego de una larga batalla contra la fibrosis pulmonar. El artista, nacionalizado chileno en 2013, fue el responsable de las presentaciones musicales de programas como "Sábado Gigante" y "Cachureos".

31 de Octubre de 2017 | 16:01 | Por Alondra Barrios Peñailillo, Emol
imagen

Lencina trabajó durante 22 años con Don Francisco.

El Mercurio
SANTIAGO.- La noticia la dio a conocer su esposa, Marilia Boussac, a través de las redes sociales. Durante la madrugada de este martes, el músico Daniel Lencina murió a causa de una fibrosis pulmonar detectada en 2009.

El artista uruguayo, que en 2013 recibió la nacionalidad chilena, tenía 79 años y más de la mitad de ellos los vivió en Chile. El trompetista fue una destacada figura dentro del mundo del jazz, pero también sobresalió por ser el cerebro responsable de oberturas musicales de programas ícono de la televisión chilena.

Una de las más recordadas nació en los '80 y dice:

"Qué bueno es verte aquí y compartir
concursos, ritmo y buen humor
porque el sábado tuvo su traje de fiesta
y se hizo gigante en el show".

"Gigante show", tema de obertura de "Sábado Gigante", también se ocupó como cierre del programa que por 50 años condujo Mario Kreutzberger, Don Francisco. Con la letra de Marcelo López, Lencina opacó su no menos talentosa carrera de jazzista con la creación de la melodía del popular espacio de entretención de Canal 13 en el que participó durante 22 años.

Para él, su creación fue "sencilla". "Me llamaron de la producción del canal y me dijeron: '¿puedes hacer esto?' Dije: 'claro'. Me dieron los detalles más o menos de qué era lo que había que decir y cuando salí del canal, me subí a mi auto y toqué la canción. Inmediatamente", contó en el programa "Mentiras Verdaderas", en 2013.


Sin ir más lejos, ese mismo año Daniel Lencina demandó a la estación televisiva y a Don Francisco.

El tema, por ese tiempo, estaba siendo utilizado en el espacio "Homenaje Gigante", el que revivía los momentos históricos del programa, pero la batalla contra su uso, que consideraba indebido, se gestó desde 1993, período en que "Sábado Gigante" comenzó a transmitirse desde Miami.

Lencina inscribió "Gigante show" en el registro de propiedad intelectual en 1984. Alexis Paiva, abogado que asesoró al uruguayo hace cuatro años, detalló que el artista había presentado una querella criminal contra Don Francisco y Canal 13 por uso indebido de la propiedad intelectual del derecho de autor.

"Canal 13 en su programa ha estado utilizándola diariamente, incluso con repeticiones durante los fines de semana obteniendo un lucro indebido, un enriquecimiento sin causa, violentando el derecho de propiedad que está garantizado en la constitución política y que sanciona la ley de propiedad intelectual como delito", dijo el jurista a radio Cooperativa.

La pelea no se detuvo ahí. Lencina demandó, además, a la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), solicitándole a la entidad la rendición de cuentas por la ejecución del tema.

Lencina, no obstante, no se adjudica sólo la creación del opening de "Sábado Gigante" A su haber, también fue el compositor del tema central de "Cachureos", donde tocó la trompeta, del extinto programa noventero de La Red "Revolviéndola"; "Éxito", de Canal 13 y "Tiempo de Swing", de TVN.

Otros temas del músico se hicieron populares gracias a la publicidad. "Pascua feliz para todos", jingle de una conocida multitienda chilena, nació en los '90 y suena hasta el día de hoy en los avisos comerciales navideños.

"Generalmente las palabras generan ritmos y generan melodías. Uno se apoya en eso e inmediatamente aparecen melodías. Pasó eso con el 'Pascua feliz para todos'. También la hice en un auto, en un semáforo. Después llegué a mi casa, lo escribí, llamé a los músicos, se juntaron, se abrió el estudio y se hizo el jingle, confesó el músico, que también contempla en su catálogo el clásico "Mami, quiero Calo".

Cachureos - Tema central

"Pascua feliz para todos"

"Mami, quiero Calo"

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?