EMOLTV

Atención músicos jóvenes: Tres emblemáticas orquestas juveniles e infantiles están en busca de nuevos integrantes

Intérpretes de entre 8 y 23 años que toquen violín, contrabajo, piano, arpa, clarinete, oboe, tuba y percusión, entre otros, están convocados a audicionar para formar parte de las Orquestas Sinfónica Nacional Juvenil, Sinfónica Estudiantil Metropolitana y Sinfónica Infanil Metropolitana.

14 de Noviembre de 2017 | 09:32 | Emol
imagen
FOJI
SANTIAGO.- Cerca de 200 jóvenes de distintas regiones de Chile audicionaron frente al maestro Fernando Rosas (1921-2007) en 1992 para formar parte de la primera formación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ). El músico venía llegando de un viaje a Venezuela y tenía en mente el ambicioso proyecto de replicar en Chile el Programa venezolano de Orquestas Sinfónicas Juveniles.

El proyecto fue un éxito, la OSNJ ha permanecido estable durante 25 años. Rosas, entusiasmado por el logro, gestó en 2001 una inicitiva aún más grande: la creación de la FOJI (Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles), institución pública—dependiente de la Dirección Sociocultural de la Presidencia—, que agrupa a todas las agrupaciones sinfónicas compuestas por músicos jóvenes en Chile.

La FOJI ofrece a sus integrantes educación junto a destacados músicos, apoyo económico para que puedan seguir perfeccionándose y asistencia psico-social.

Hoy, tres orquestas pertenecientes a la FOJI buscan nuevos integrantes para la temporada 2017-2018. Así que si eres músico joven y aspiras a formar parte de una orquesta real, pon atención porque esta podría ser tu oportunidad.

A continuación puedes ver en detalles cuáles orquestas abrirán sus audiciones, cuáles son sus plazos y qué intérpretes buscan.

Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ)


La OSNJ busca jóvenes músicos de entre 16 y 23 años de edad, que sean intérpretes de violín, viola, violoncello, contrabajo, piano, arpa, flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón tenor, trombón bajo, tuba y percusión. Las postulaciones permanecerán abiertas hasta el 20 de noviembre de 2017.

La orquesta tiene 25 años de trayectoria y ha realizado giras a Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Alemania, Austria, Eslovaquia y la República Checa.

Muchos músicos que se formaron en la OSNJ luego son parte de las agrupaciones más importantes del país, como la Orquesta Sinfónica de Chile y la Orquesta Filarmónica de Santiago.

Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM)


La OSEM busca jóvenes músicos de entre 13 y 19 años de edad, que sean intérpretes de violín, viola, violoncello, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón tenor, trombón bajo, tuba, percusión, piano y arpa. Las postulaciones están abiertas hasta el 24 de noviembre de 2017.

Creada en 2003, esta orquesta se ha presentado con éxito en las principales salas de conciertos del país. Destaca su participación en escenarios tan relevantes como el del Municipal de Santiago, el Palacio de La Moneda, el Centro Cultural Carabineros de Chile o el Movistar Arena, entre otros.

Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM)


La OSIM busca a niñas y niños de entre 8 y 14 años, que sean intérpretes de violín, viola, violoncello, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón, tuba, arpa, piano y percusión. Las postulaciones están abiertas hasta el 7 de diciembre de 2017.

Este elenco fue creado con motivo del Bicentenario de Chile, el año 2010, como parte del proyecto “Programa de Orquestas Bicentenario”.

Las postulaciones se realizarán de forma online en el sitio web de la FOJI (www.foji.cl), mientras que las audiciones serán presenciales en la Casa Central de la institución, ubicada en Pdte. Balmaceda 1301 interior, Santiago (Metro Cal y Canto).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?