EMOLTV

Ópera Prima, el festival de cine que da cabida al trabajo de directores emergentes en Chile

En su primera edición el certamen se enmarca en la celebración de los 25 años del Cine Arte Alameda. La película ganadora del evento tendrá la posibilidad de ser exhibida en el lugar el próximo semestre.

21 de Noviembre de 2017 | 15:54 | Por Javier Olivares Meneses, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- "Todo comienza con la primera película". Bajo esa premisa el Centro Arte Alameda organizó la primera edición del Festival de Cine Ópera Prima, certamen que permitirá a directores chilenos emergentes mostrar sus primeras producciones en salas.

El encuentro, que comienza este martes y se extenderá hasta el sábado 25 de noviembre, contempla dos secciones. La primera consiste en la competencia de cinco filmes de ficción y no ficción, los que buscan alcanzar el premio: exhibirse en el complejo santiaguino el próximo semestre.

"Es una respuesta al estado actual del cine chileno y su exhibición posterior

Martín Castillo
" Por otro lado, la segunda categoría es una muestra de óperas primas de reconocidos directores como Quentin Tarantin ("Perros de la calle"), Akira Kurosawa ("La leyenda del Judo") y François Truffaut ("Los 400 golpes").

"Muchas de las operas primas de directores no fueron exitosas en su momento, pero marcan un precedente. Desde un principio uno va viendo la mano del director, y los temas que quiere tocar y la estética y que más adelante se va perfeccionando. Es bueno este contraste", contó a Emol el encargado del certamen, Martín Castillo.

El buen momento de la industria

Para Castillo, la idea del festival surgió a partir de que el cine chileno ha tenido mayor importancia en circuitos y premios internacionales, así como también mayor visualización en el mismo país.

"Por un lado podemos decir que estamos en un buen momento, porque nuestras películas son más visibles en el extranjero y han tenido buena valoración internacionalmente. Y porque cada año se hacen más películas en el país, pero a la vez que se hacen más, hay menos posibilidades logran superar la barrera comercial para poder ser exhibidas en el circuito", señaló.

Cinco películas de directores emergentes se presentarán mientras dure el evento. Cada una se mostrará en el Cine Arte Alameda a las 21:00 horas, excepto el último día, que la función será a las 19:00 horas.

La convocatoria recibió cerca de 200 películas de todo el mundo. Sin embargo, la organización quiso mantenerse fiel a su idea original y decidió —por ahora— sólo seleccionar a producciones nacionales.

"Se busca dar pantalla a películas muy buenas y que por una razón no han podido ser estrenadas, porque son muy nuevas y al ser operas primas son más arriesgadas", sostuvo y añadió: "En el Cine Arte Alameda siempre hemos sido parte de este proceso, siempre llegan películas de estudiantes. Yo también estudié cine y a veces es muy difícil salir de la universidad sin una película en el hombre. En el fondo, cumpliendo con lo que hemos hechos durante todo este tiempo, nos parece importante darle cabida a estos proyectos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?