EMOLTV

Las casas de Nicanor Parra: ¿Qué pasará con dos de sus refugios más importantes?

Dos lugares marcaron la vida del fallecido poeta: su hogar ubicado en la comuna de La Reina, el que llegó a habitar en la década del '50 y la vivienda de Las Cruces, en cuyo patio fue enterrado hoy su cuerpo. ¿Se convertirán en museos que honren su legado?

25 de Enero de 2018 | 17:42 | Por Equipo Emol Magazine
imagen

Parra en su casa de Las Cruces, El Tabo.

Aton
SANTIAGO.- Durante 20 años, Nicanor Parra Sandoval, padre de la antipoesía y una de las figuras más importantes de la literatura a nivel latinoamericano, tuvo una vista privilegiada hacia el mar. Por todo ese tiempo, el fallecido poeta se instaló en Las Cruces, a poco más de 100 kilómetros de Santiago. Ubicada en la calle Lincoln, Parra fue sepultado este jueves en el patio de esa vivienda, tal y como se lo pidió a sus seres queridos tiempo atrás.

Así como Pablo Neruda encontró un refugio en Isla Negra, Parra lo halló en esa localidad de la comuna de El Tabo. El antipoeta fue un vecino más de ese sector. Muchos años antes, era normal verlo comiendo en el restaurante Puesta de Sol y recorriendo las calles del lugar a bordo de su VW Escarabajo.

Con su partida, la pregunta es qué pasara con esa casa. Cristóbal "Tololo" Ugarte, hijo de Colombina Parra y nieto del poeta, dijo que la voluntad de su abuelo "siempre fue que sus casas de La Reina y la de Las Cruces fueran respetadas como un lugar sagrado, como un antimuseo. Y lo vamos a hacer".

Además de su morada en el litoral central, también queda la señalada por su nieto en Santiago, a la que llegó a habitar en 1958, y en la que falleció el pasado martes 23 enero. Está en calle Julia Bernstein, en La Reina, y en ella también celebró su último cumpleaños, el 5 de septiembre.

Parra vivió allí por tres décadas antes de mudarse a Las Cruces. En la morada del sector oriente de la capital dio forma a "Artefactos" (1972) y creó "Bandejitas de la Reina", comandadas por un corazón con piernas bautizado Mr. Nobody. El sitio, además, fue declarado Inmueble de Conservación Histórica por la Municipalidad de dicha comuna.

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, declaró a Emol que esperan que el hogar de Parra se convierta en un aporte a la cultura. "Según lo que me cuenta la familia, pasará a ser un museo. Lo están viendo con una universidad y ofrecí el apoyo municipal si es que lo necesitaran", manifestó.


Jardín de la casa de Julia Bernstein, en La Reina.

Ayer, mientras se efectuaba el velorio del hermano mayor de Violeta Parra en la Catedral Metropolitana, Catalina, hija mayor del también matemático y físico, dijo a Emol que todavía no había claridad sobre lo que iba a ocurrir con ambas casas. "Es muy temprano. Tenemos que juntarnos los seis hermanos y pensar después que pase todo este proceso. Nos vamos a reunir para eso", adelantó la primogénita del escritor.

"Nosotros como municipalidad siempre vamos a estar dispuestos si necesitan nuestra asesoría o si quieren que pase (la casa de Las Cruces) al Departamento de Cultura de la municipalidad", expresó Emilio Jorquera, edil de Las Cruces, luego del entierro del poeta.

"(Convertir la vivienda en museo) Es una decisión que la toma la familia, que vamos siempre a respetar. Si ellos quieren hacer un museo y crear una Fundación Nicanor Parra para que la administre, siempre la vamos a estar apoyando, porque es interesante el legado", sumó el alcalde, quien cerró señalando que "me gustaría que se convirtiera en un museo".

Alejandra Pérez, quien asumirá en marzo como Ministra de Cultura en el segundo mandato de Sebastián Piñera —y otra de las asistentes al funeral de Nicanor—, sostuvo que "si Nicanor está enterrado aquí, esto debería ser parte del patrimonio chileno".

No obstante, afirmó que "si se vuelve museo o centro cultural habrá que estudiarlo, porque primero debe organizarse la familia en una Fundación o Asociación". "No queremos que nadie sienta que les estamos quitando algo", cerró la autoridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?