SANTIAGO.- El director de "Una mujer fantástica", Sebastián Lelio, habló con la prensa tras obtener el Oscar a la Mejor Película de Lengua Extranjera en Los Ángeles, Estados Unidos,
En conversación con EFE, Lelio se mostró alegre y dijo que se sentía como "en Júpiter". "Sabía que la película estaba entre las favoritas, pero nunca te lo crees hasta que ocurre. Estoy feliz por todo el equipo", manifestó el realizador.
"
Han pasado muchos años en Chile para que el Estado reconociera a las personas transgénero. Ahora vamos a afrontar un nuevo gobierno de derechas, muy conservador, y va a ser un paso atrás al respecto, pero espero que
este premio amplifique el mensaje y ayude a dar relevancia a un asunto urgente", expresó en la instancia.
"Las personas transgénero no son de clase B, son uno más", agregó el cineasta, quien volará este lunes a Chile para celebrar, seguramente, junto a la presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.
Esta es la segunda vez que Chile obtiene la estatuilla dorada —se suma al del cortometraje "Historia de un oso"—, pero es el primero para un largometraje nacional.
"Es un honor representar a Chile y a la lengua española. Estamos pasando como sociedad, no solo en Chile, por una crisis con los límites de la empatía. Existen personas ilegítimas y amores ilegítimos cuando no hay daño de por medio. ¿Bajo qué autoridad?", se preguntó el realizador.
"Tenemos que hacernos cargo de esa pregunta desde el amor y no desde el miedo", señaló.