SANTIAGO.- Este lunes, el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi (IND-RN), había anunciado que propondría al concejo municipal de su comuna declarar como hija ilustre a Daniela Vega, protagonista de "Una mujer fantástica", luego que el filme se coronara ganador del Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera en la ceremonia de premiación efectuada el domingo.
Zarhi argumentó que el reconocimiento se fundaba por "su innegable talento y su aporte a la inclusión en nuestro país", pero al parecer este título no se otorgará.
El edil habría cambiado su parecer y propuso a los concejales de Ñuñoa entregar un galardón alternativo e inédito a la protagonista de la película dirigida por Sebastián Lelio.
El concejo aprobó la creación de un "Premio a Cultura y las Artes", lo que generó críticas entre los asistentes a la audiencia, donde también acudieron vecinos del sector.
La determinación de Andrés Zarhi de cambiar el homenaje habría respondido a problemas administrativos que provocaría a inscribir a Daniela Vega con un nombre distinto al que aparece en su certificado de nacimiento y que está relacionado a su cédula de identidad. No obstante, esta distinción tiene la particularidad de reconocer a la intérprete como mujer, según confirmaron a Emol fuentes al interior de la Municipalidad de Ñuñoa.
Además, señalaron que este galardón será entregado la primera semana de mayo para el aniversario comunal y, junto con Daniela Vega, también será reconocido Mario Kreutzberger, Don Francisco.
La concejala (PS) Paula Mendoza fue una de las que expresó su descontento por la decisión. "¡Una lástima!, escribió en su cuenta de Twitter. Alcalde de #Ñuñoa se negó a entregar un reconocimiento especial a Daniela Vega: lo cambió a creación de Premio a las Artes genérica. ¿Le temen a la identidad de género y a una artista #Trans? #UnaMujerFantasticaCNN", finalizó, dejando abierta la pregunta sobre este caso que ha generado debate en la comuna.