SANTIAGO.- La exploración en las profundidades de la fosa de Atacama, la búsqueda de exoplanetas que puedan albergar vida humana, los descubrimientos que revolucionan la medicina moderna y los misterios del cerebro, son algunos de los temas centrales del
Festival Puerto Ideas, que se celebrará entre el
13 y 15 de abril en
Antofagasta.
Serán 80 científicos prominentes los que se darán cita en el evento, entre los que destacan dos premios Nobel:
Martin Chalfie, Nobel de Química del año 2008 por el desarrollo y masificación del uso de la Proteína Verde Fluorescente (GFP). Esta proteína permitió “iluminar” el interior de las células vivas -hasta entonces desconocido- y visualizar su comportamiento en tiempo real mediante la emisión de luz fluorescente. Un sinfín de procesos son observables gracias a la GFP, lo que nos permite comprender diversas enfermedades.
Además estará presente el físico francés Serge Haroche, premio Nobel 2012, es reconocido en la comunidad científica ya que logró medir y controlar estados cuánticos sumamente frágiles, que eran inaccesibles a la observación directa. El francés explicará cómo capturó y estudió fotones haciendo pasar átomos a través de una “trampa” magnética, observando por primera vez todo el proceso vital de un fotón, desde su nacimiento hasta su muerte. Su revolucionario método ha permitido comenzar a construir un nuevo supercomputador, mucho más potente que los actuales.
Como es costumbre, Puerto Ideas también contará con actividades culturales. Este año ofrecerán dos obras de teatro inspiradas en las exploraciones de Darwin en Chile y en los dilemas de la Inteligencia Artificial; un concierto sinfónico en la Catedral; tres documentales científicos; una noche de observación astronómica junto a destacados astrónomos nacionales y una exposición.
La programación completa del festival está disponible en el sitio www.puertodeideas.cl. Las entradas pueden comprarse en el Kiosco ubicado en la Plaza Colón o en https://ticket.dale.cl y tienen un valor de $2.000 (incluido el recargo).