Alcalde de Santiago evalúa el Paseo Bandera tras primeros tres meses: "Si dependiera solo de mí, se quedaría por siempre"

Felipe Alessandri inauguró la intervención que abarca desde Moneda hasta Compañía. Pasado el primer tiempo de diagnóstico, dice que no han sufrido vandalismo y que se logró sacar a los vendedores ambulantes de la calle.

23 de Marzo de 2018 | 11:21 | Por Constanza Troncoso M., Emol.
SANTIAGO.- Una mañana de diciembre, la calle Bandera en pleno centro de la capital, amaneció completamente colorida desde Moneda hasta Compañía. El tramo había estado abandonado durante casi cinco años por la construcción de la Línea 3 de Metro. Actualmente, un mural de piso sin precedentes decora 3 mil metros cuadrados y además, se agregó mobiliario -como asientos, mesas y estacionamientos de bicicleta- para "facilitar el encuentro de los ciudadanos".

La obra es del artista Dasic Fernández, en conjunto con el arquitecto Juan Carlos López, y se realizó por encargo de la Municipalidad de Santiago. Un punto importante a tener en cuenta es que la intervención es reversible, es decir, en cualquier momento puede retirarse y la calle volverá a ser transitada por autos y buses del Transantiago, por lo que la evaluación que se haga de ella durante los primeros meses es clave para su permanencia.

"Si dependiera solo de mí, el Paseo Bandera sería para siempre", dice decidido el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri. "Pero no es así, depende también de la Seremi de Transportes y del Directorio del Transporte Público Metropolitano. Si nos dicen que necesitan el tramo, Bandera volverá a ser una calle común y corriente", explica.

El edil se muestra satisfecho con la iniciativa, que seguro "se transformó en un hito turístico. Cuando paso por ahí siempre veo personas conversando de pie o sentadas en algunas de las bancas y los bicicleteros casi siempre están ocupados, así que también promovemos el transporte sostenible. Incluso, he visto reuniones de trabajo en el lugar", asegura.

En términos de cifras, el flujo de personas que transitan por el sitio aumentó en un 278% desde la inauguración del Paseo Bandera y los locatarios incrementaron en un 20% sus ganancias. Uno de los temas que más preocupa a Alessandri es el comercio ambulante. "Me encanta ver este tramo sin ambulantes. Hasta octubre del año pasado se instalaban entre 10 y 12 vendedores sin autorización, hoy no hay ninguno".

¿Ha sido víctima de vandalismo el Paseo Bandera en sus primeros tres meses en funcionamiento? El edil asegura: "Al principio, los primeros cuatro días, tuvimos algunos inconvenientes con un grupo de skaters que utilizaban el mobiliario para hacer piruetas, pero conversamos con ellos y dejaron de hacerlo. Hasta el momento, solo se ha deteriorado un poco por el uso natural, pero estaba dentro de lo que proyectamos inicialmente y realizamos manutenciones periódicas al mobiliario y al mural de piso".

Alessandri asegura que el Paseo Bandera sería el primer paso de una aspiración mucho más grande: que el centro de Santiago se convierta y le pertenezca a los peatones. "En ese sueño el paso bajo nivel lo imaginamos como el portal de recepción de quienes acceden al centro de Santiago por San Diego", explica. "En el escenario ideal, nuestro objetivo es que el Paseo Bandera sea permanente y el paso bajo nivel se trasforme en un centro cultural o algún espacio abierto a la comunidad", señala.

En sus primeros tres meses, el diagnóstico de las autoridades es positivo, por lo que la Seremi de Transporte ha aprobado la permanencia del Paseo Bandera hasta el 31 de agosto de 2018, fecha después de la cual tendrá que ser reevaluado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores