Gabriel García Márquez y Mercedes Barcha se casaron en 1958.
Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Para quien ama los libros, nunca son suficientes los títulos como para llenar una biblioteca. Cientos y miles de ejemplares han acumulado los grandes escritores de la historia, en sus colecciones particulares. En Latinoamérica está por ejemplo el caso de Julio Córtazar, quien llegó a tener 4 mil libros, los que fueron donados por su viuda a una fundación patrimonial española, en 1993. Mario Vargas Llosa, en cambio, decidió aún vivo donar 30 mil libros de su propio acervo para la ciudad que lo vio nacer, Arequipa.
La colección personal de otro gran autor sudamericano, Gabriel García Márquez, también será cedida para el disfrute público. Así lo anunció su viuda, Mercedes Barcha, quien donará a Colombia cerca de 3 mil ejemplares pertenecientes al padre del realismo mágico.
"La donación está conformada por casi 3.000 ejemplares, que corresponden a un total de 1.102 ediciones de sus novelas, cuentos, crónicas, guiones, obra periodística, discursos y ensayos", se detalla en un comunicado de prensa que es citado por El Clarín.
Según el medio trasandino, luego de ser catalogados, los libros irán a parar a dos bibliotecas públicas del país. La colección incluye los libros de García Márquez que él mismo guardó, en su mayoría primeras ediciones y traducciones a más de 43 idiomas.
El anuncio se hizo durante la apertura de una biblioteca del Banco de la República en la ciudad de Santa Marta, Colombia, la cual llevará el nombre del autor de "Cien años de soledad".