Cementerios, submarinos y cités en el centro: Los panoramas más curiosos para celebrar el Día del Patrimonio

Más de 1.500 actividades se realizarán a lo largo y ancho del país, para celebrar la jornada que por primera vez se extiende durante dos días, 26 y 27 de mayo.

25 de Mayo de 2018 | 13:17 | Por Constanza Troncoso M., Emol.

Durante la jornada se realizará un recorrido sobre una micro amarilla, por zonas patrimoniales de Santiago.

diadelpatrimonio.cl
SANTIAGO.- Recorrer el Palacio de La Moneda, conocer los rincones de un auténtico cuartel de Bomberos o maravillarse con los imponentes palacios que todavía quedan en pie en nuestro país. Estas son algunas de las actividades favoritas de los chilenos, año a año, para celebrar el Día del Patrimonio.

Este 2018 por primera vez la jornada se extenderá durante dos días -26 y 27 de mayo-, por lo que habrá el doble de oportunidades para recorrer lugares y edificios históricos. Son más de 1.500 actividades las que celebrarán en todo Chile, y en Emol, hemos querido hacer una selección de los panoramas más curiosos, ingeniosos, llamativos o extraños, que marcan la diferencia y dan cuenta de la amplitud del patrimonio chileno. (La programación completa en http://www.diadelpatrimonio.cl/).

  • Los panoramas más curiosos en Santiago
  • Recorriendo Santiago en una micro amarilla

    Fecha: sábado 26 y domingo 27
    Hora: 10:00 - 16:30.
    Lugar: Plaza Yungay, Santiago.

    El amarillo era el color que inundaba Santiago, entre 1992 y 2007. Y aunque el sistema de transporte capitalino precisamente fue cambiado por los problemas que presentaba -como el excesivo ruido al transitar o la falta de control en el pago del pasaje-, todavía hay nostálgicos que extrañan las micros de antaño. Para todos ellos, se realizará un viaje por zonas patrimoniales de Santiago.

  • Clínica del Zoológico Nacional

    Fecha: sábado 26 y domingo 27
    Hora: 12:00 - 13:30
    Lugar: Avenida Carlos Reed S/N, Parque Metropolitano, Santiago, Recoleta.

    El Zoológico Nacional del Parque Metropolitano abre por primera vez sus puertas para que conozcas, a través de un recorrido guiado, su trabajo más importante: el cuidado de animales amenazados. Entrando a la clínica veterinaria, podrás ver el centro de nutrición y cómo cuidan día a día los guardafaunas a nuestra fauna nativa y exótica.

    * Inscripciones en patrimonio@parquemet.cl.

  • Cité zenteno de Santiago

    Fecha: domingo 27
    Hora: 10:00 - 14:30
    Lugar: Zenteno 719-149, Santiago.

    Los vecinos en conjunto con los propietarios, abrirán a público este interesante y delicado conjunto habitacional, construido entre 1920 y 1927 de estilo algo neoclásico y en donde destaca el enladrillado italiano, casi neo-renacentista primitivo, con sus bloques al desnudo. Su entrada está señalada por un pesado y atractivo doble portón de fierro con forma de arco. El conjunto está declarado Inmueble de Conservación Histórica (ICH).

  • Gran Logia de Chile, Santiago

    Fecha: domingo 27
    Hora: 9:30 - 17:30
    Lugar: Marcoleta 659, Santiago.

    Rodeada de un extremo hermetismo, la organización masónica en Chile se fundó en 1862 y por ella han pasado grandes personajes de nuestra historia como José Miguel Carrera, Manuel Blanco Encalada, Benjamín Vicuña Mackenna y José Victorino Lastarria. Lo cierto es que para el común de los chilenos es una institución bastante distante y esta es una buena oportunidad para conocer más de cerca su historia. En este recorrido se visitarán las dependencias del Templo Principal, museo y auditorium de la Gran Logia de Chile en Santiago. Paralelamente, en Catedral 2091, se abrirán las puertas de la Gran Logia Mixta de Chile.

  • Taller de Palín en Parque Mahuidahue

    Fecha: sábado 26
    Hora: 11:00 - 14:00
    Lugar: Los Turistas 0998, Recoleta, Santiago.

    Parque Metropolitano invita a conocer el Palín, juego deportivo Mapuche de origen ancestral. La cita es a aprender de nuestros pueblos originarios en un encuentro directo con nuestro patrimonio vivo.

    * Inscripciones en patrimonio@parquemet.cl.

  • Sociedad Victoriana Chilena en Cerro Santa Lucía

    Fecha: domingo 27
    Hora: 10:00 - 14:00
    Lugar: Av. Libertador Bernando O'Higgins 451, Santiago.

    Sociedad Victoriana Chilena VTP, un grupo de recreación histórica de situaciones sociales del siglo XIX, invita a visitar el Cerro Santa Lucía. Caracterizados a la usanza victoriana, esperarán a los visitantes en la Terraza Neptuno, en dónde recrearán una Fiesta de Jardín, actividad social muy recurrente en la sociedad chilena del siglo XIX.

  • Recorrido por la Línea 3 del Metro de Santiago

    Fecha: sábado 26
    Hora: 11:00 - 16:00
    Lugar: Metro Estación Ñuñoa, Ñuñoa, Santiago.

    La Línea 3 de la red de Metro -que unirá las comunas de Quilicura, Conchalí e Independecia con Santiago, el centro, Ñuñoa y La Reina-, iba a construirse inmediatamente después de las Líneas 1 y 2, en los años '80. Sin embargo, una emergencia obligó a postergarla por largos años y se espera que se inaugure entre 2019 y 2021. Un recorrido por las construcciones de la nueva línea será, al mismo tiempo, un repaso por el pasado y el futuro del transporte capitalino.

  • Día del Patrimonio en las regiones de Chile
  • Reinauguración del Teatro Cinema de Porvenir (Magallanes y Antártica Chilena)

    Fecha: sábado 26
    Hora: 12:00 - 13:30
    Lugar: Manuel Señoret 790, Tierra del Fuego, Porvenir.

    Tras más de 50 años, el primer cine de Tierra del Fuego y el tercer cine más antiguo del país reabre sus puertas el Día del Patrimonio, en una ceremonia que invita a los vecinos a reencontrarse con este importante espacio social y cultural de la comuna. Construido en 1923 por Antonio Radonich, este inmueble albergó el Biógrafo de Porvenir, conocido como el Cinema, convirtiéndose en un centro social, cultural y de entretención para la época. Durante sus años de actividad, recibió a personalidades como el Padre Alberto Hurtado, José Böhr, Salvador Allende y Eduardo Frei Montalva, entre otros. Tras su cierre, el año 1966, logra ser restaurado y puesto en valor nuevamente.

  • Submarino O'Brien (Los Ríos)

    Fecha: sábado 26 y domingo 27
    Hora: 10:30 - 18:10.
    Lugar: Costanera Av. Arturo Prat, altura Contraloría de Los Ríos, Valdivia.

    El submarino O'Brien pertenece a la clase Oberón y fue construido en el año 1971 en Escocia, a solicitud de la Armada de Chile, llegando a la ciudad de Punta Arenas el 10 de agosto de 1976. Tras haber cumplido 25 años de servicio fue dado de baja en diciembre de 2001, siendo adquirido por la Municipalidad de Valdivia para ser destinado a su actual uso. Es el segundo de la clase Oberón que permanece a flote en el mundo y es uno de los tres submarinos que existen en Sudamérica en calidad de museo. Para recorrerlo, cada día se entregarán 150 entradas, desde las 10 de la mañana, a un costado del Submarino O'Brien.


  • Tour histórico nocturno en Cementerios de Valparaíso (Valparaíso)

    Fecha: sábado 26
    Hora: 19:15 - 20:30
    Lugar: Calle Dinamarca, Cerro Panteón, Valparaíso.

    Los tours nocturnos contarán con guías que relatarán los hechos históricos que envuelven las dependencias de los cementerios N°1 y N°2, creados en 1825 y 1845, y declarados Monumento Nacional de Chile en la categoría de Monumento Histórico.

  • Cicletada Patrimonial en Hanga Roa (Isla de Pascua)

    Fecha: sábado 26
    Hora: 10:00 - 12:00
    Lugar: Centro Cultural Tongariki, Isla de Pascua.

    La Municipalidad de Isla de Pascua invita a recorrer Hanga Roa mediante una cicletada. Las calles de la Isla y el patrimonio histórico y urbano de este pueblo, se pondrán en valor durante esta jornada, donde además se realizarán charlas por testimonios reales, explicación del origen de los nombres del lugar y exposiciones fotográficas acerca de hechos históricos en la zona.

  • Trekking Patrimonial por el Camino del Inca (Atacama)

    Fecha: Domingo 27
    Hora: 8:00 - 13:15
    Lugar: Av. Bernardo O'Higgins 105, Chañaral, Diego de Almagro, Atacama.

    Relato arqueológico y trekking pedestre por el Camino del Inca en el sector de Mina Damiana, desde el nivel 2.600 hasta las cercanías de Portal del Inca, 3 kilómetros de recorrido. Visita a los sitios cercados y protegidos en este tramo del camino.

  • Casa Copaja (Arica y Parinacota)

    Fecha: domingo 27
    Hora: 10:00 - 14:00
    Lugar: San Marcos 495, Arica.

    La casa habitacional más antigua de toda la ciudad, abrirá sus puertas para recorrer su interior y conocer su historia de más de 150 años.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores